En este artículo vamos a ver todo sobre la Rinitis: qué es y cómo se trata. Son muchas las personas que sufren de alergias. Cada vez es más recurrente que una persona padezca alguna. Factores como el ambiente, el polvo, el polen e incluso tomar el sol en verano es causal de poder padecer alguna alergia. Algo para lo cual el sistema inmunológico no está preparado y la rinitis es una de ellas. Si usted no acostumbra a limpiar el polvo de su casa recurrentemente, es posible que pueda desarrollar una alergia.

Las alergias son bastante comunes en todo el mundo. Pero si no son tratadas o dependiendo de las características autoinmunes de cada persona, pueden desencadenar en una rinitis alérgica, ya sea pasajera o permanente. Así que debes estar atento a las cosas que te dan alergia y por lo tanto, ir al médico para poder tratarla. Sigue leyendo y podrás informarte mejor acerca de este común padecimiento. Ya sea para que puedas curarte o para prevenir ciertos agentes alérgicos en casa.

¿Qué es la Rinitis?

La Rinitis Alérgica, como se conoce exactamente, es una inflamación de las mucosas nasales. Esta tiene consecuentes molestias, más que todo estornudos, dolor, vías nasales tapadas, con su simultánea producción de mucosidad. Esta se clasifica en rinitis aguda, si esta es de corta duración, y la rinitis crónica, la cual es la que padecen los pacientes permanentemente.

¿Cómo se adquiere la rinitis alérgica?

Tal como su nombre lo indica, los principales actores de la aparición de la rinitis alérgica son los alérgenos de tipo aéreo (aeroalérgenos). Estos agentes pueden contraerse, por supuesto, al aire libre, dentro de casa o en el trabajo. Esta enfermedad la puede contraer todo el mundo, pero depende de cómo el sistema inmunológico actúe sobre los alérgenos.

Alérgenos del interior

El alérgeno más común es el polvo de casa (ácaros). Estos son unos microorganismos que se encuentran en las áreas más comunes y menos pensadas del hogar. Algunas de ellas son: los colchones de las camas, en las alfombras, en la saliva. Aquí también entran las secreciones de los animales domésticos que tengas en casa.

Rinitis qué es y cómo se trata

Alérgenos de exteriores

Aquí entra el polen. Así como también varios hogos diminutos que viajan por el aire. Según recientes investigaciones, los tipos de polen que pueden producir rinitis alérgica provienen del césped de los parques, de la grama y maleza en lugares abiertos. Así como también el polen de algunos árboles comunes.

Alérgenos en el campo laboral

Como el factor lo indica, existen ciertos componentes en el trabajo que pueden producir agentes alérgenos causantes de rinitis. Un claro ejemplo son las fábricas de jabones en polvo y otros detergentes en general. También en las panaderías debido a la harina de trigo y en los aserraderos o en los lugares en donde se obtiene madera y se libera aserrín.

¿Cuáles son los síntomas de la rinitis?

Lo primero en aparecer en los afectados por la rinitis es picazón en la nariz, en el paladar, en la garganta y en los ojos. Se presentan también estornudos muy frecuentes y puede salir líquido por la nariz. En algunas ocasiones, los pacientes pueden presentar tos seca y dolor de cabeza. Por lo general, si la rinitis es estacional, los síntomas aparecerán en diversas épocas del año y bajo varias condiciones. Si es rinitis crónica se manifestarán todo el tiempo y en todo el año.

Tratamiento para la rinitis alérgica

Lo primero que los especialistas harán es identificar el agente alérgeno que causa la rinitis. Si se trata del ácaro del polvo común, la solución es detener la producción del mismo en la casa. Una de las cosas que deberás tener en el hogar son almohadas hipoalergénicas. Así como también comprar fundas hipoalergénicas para todos y cada uno de los colchones que tengas en tu hogar. De nada sirve que el afectado tenga todo limpio y el resto de la casa no.

También se recomienda lavar semanalmente las sábanas y fundas de todos los cuartos sin excepción. Resulta pertinente eliminar de una vez por todas las alfombras. Así como también otras cosas de la casa que tengan textura similar a la de la alfombra.

Rinitis: qué es y cómo se trata

Cuando no se conocen las causas específicas que causan la rinitis el procedimiento médico suele ser que el paciente tome diversas medicinas para mejorar las condiciones físicas de la persona. Siempre se hace uso de los descongestionantes nasales y los colirios para la nariz. Además de tratamientos orales tales como pastillas antialérgicas y otras cápsulas para destapar la nariz. Cabe destacar que la toma de estos medicamentos debe ser bajo estricta supervisión médica. Esto se debe a que los síntomas son parecidos a los del resfriado común.

¿Cómo puedes prevenir la rinitis alérgica?

Si estás en el trabajo o si vas a hacer tareas domésticas de limpieza en casa debes utilizar siempre una mascarilla. Estas son muy baratas y las puedes encontrar en cualquier farmacia.

Si tienes animales domésticos en casa, como perros, gatos o hámsteres, lo ideal sería que no entre en contacto con ellos. Es decir, que no los tengas en casa o que lo mantengas alejado de los lugares en donde las personas alérgicas se encuentran. Puedes pasar la aspiradora en las zonas comunes de la casa para impedir que los pelos de los animales desarrollen ácaros y polvo.

Si tienes perros o animales con pelo largo tienes que peinarlos al menos dos veces al día. Si no tienes tiempo de hacerlo, tienes que mandar a cortarles el pelo, o es eso, o no podrás tener animales en tu casa.

Rinitis: qué es y cómo se trata

Una buena manera de eliminar el polvo de tu casa es abriendo todas las ventanas. Hazlo en las primeras horas de la mañana. El aire frío va a ayudar a que los ácaros se vayan y los eliminará. En el resto del día es recomendable mantener las ventanas cerradas.

Cuando vayas a hacer actividades al aire libre lleva siempre lentes de sol. Evita a toda costa salir al campo cuando las plantas y árboles estén floreciendo. La estación de la primavera les sienta muy mal a las personas con rinitis.

Temas