Sabemos que la sangre se compone de muchos elementos. Estos elementos hacen que podamos vivir, además de que nos ayudan a combatir enfermedades. Por esta razón, debes conocer las causas de descenso de los glóbulos blancos. Este conteo lo debes tener equilibrado. Es decir, si tienes los leucocitos altos, puede deberse a que estás combatiendo alguna infección. Pero tener los leucocitos bajos también es síntoma de otros problemas de salud. Así pues, te invitamos a que sigas leyendo acerca de tener los leucocitos bajos.

¿Cuáles son los valores normales que debemos tener de leucocitos?

El conteo normal de leucocitos que debes tener oscila entre 4000 y 11000 leucocitos por cada micro litro de sangre. Si tus leucocitos están fuera de este rango, ya sean bajos o altos, deberás recurrir al médico. Si tienes el conteo bajo, tu médico determinará la causa. Debe hacerlo pronto debido a que tu cuerpo se puede quedar sin defensas efectivas para combatir enfermedades.

Síntomas de que puedes tener los leucocitos bajos

Esta condición puede traer un conjunto de síntomas que te ayudarán, al igual que tu médico a detectar el descenso. Como te hemos dicho antes, los leucocitos bajos pueden deberse a afecciones de menor importancia. Sin embargo, también podrías presentar otros problemas de consideración, de allí la importancia de ver a un especialista.

Causas de descenso de los glóbulos blancos

Causas de descenso de los glóbulos blancos

Puedes presentar decaimiento generalizado, es decir, que no tengas ganas de hacer nada. Podrías también sufrir de vértigos, náuseas, pérdida del apetito e infecciones recurrentes. Es decir, cuando tienes las defensas bajas. Es posible que los episodios infecciosos como la gripe, se repitan en cortos períodos de tiempo.

Causas del descenso de glóbulos blancos

El descenso de glóbulos blancos es conocido como leucopenia. Esto no es una enfermedad, es un síntoma de que puedes tener un tipo de afección en tu organismo. Ya que puedes tener una enfermedad. Si vas al médico, éste determinará la gravedad de la misma.

Infecciones

Las infecciones comunes que pueden afectar el nivel de tus glóbulos blancos es la gripe. Además, afecciones como el sarampión también va a contribuir a que tus defensas desciendan.

Un conteo bajo podría ser indicador de leucemia

La leucemia se puede detectar debido a que tu médula ósea se va a descontrolar en la producción de glóbulos blancos. Es decir, si tus conteos son desproporcionadamente altos, puedes padecer leucemia. Esto debido a que tu médula estará produciendo glóbulos blancos anormales. Es decir, defensas que no van a hacer nada para protegerte. Del mismo modo sucede cuando tu médula deja de producir leucocitos.

El lupus, otro desencadenante de los leucocitos bajos

El lupus es una enfermedad auto inmune. Es por esta razón que, cuando padeces de lupus, tu propio cuerpo se ve afectado por tus propias defensas. Las personas que sufren de lupus, también pueden contar con niveles bajos de glóbulos blancos. Esta enfermedad ocasiona daños en tus órganos y en distintos tejidos de tu cuerpo.

Causas de descenso de los glóbulos blancos

Causas de descenso de los glóbulos blancos

La quimioterapia y la radioterapia hacen estragos con tus defensas

Cuando padeces cáncer, estos son los tratamientos más eficaces para combatirlo. Pero a su vez, ocasionan daños a tus células y tejidos buenos. Por lo que probablemente los daños a tu médula ósea sean considerables. Esto ocasionará que tu médula no produzca suficientes leucocitos y que las infecciones se hagan recurrentes. Por esta razón, hay medicamentos que te pueden suministrar para que no haya muchos daños colaterales.

El VIH puede ser causante de leucopenia

El Virus de Inmunodeficiencia Humana también es causante de la disminución de leucocitos. Este virus ataca directamente a tu sistema inmunológico, por lo que te va a dejar prácticamente sin defensas. Este virus te dejará incapacitado para combatir todo tipo de enfermedades e infecciones.