Los tiempos precisos del ciclo menstrual son perfectos, el ciclo menstrual obedece a las hormonas femeninas y su variabilidad durante el mismo. La menstruación se presentará de acuerdo a cada mujer en los lapsos de 28 días y hasta un aproximado de 45 días. Estos se denominan ciclos largos y ocurren en algunas féminas considerándose como normal. Más no siempre la mujer posee un ritmo adecuado para observar sus menstruaciones, siendo las mismas muy irregulares o ausentes. La ausencia de menstruación tampoco indica que necesariamente hay un embarazo, ya que existen patologías medicas en las que este evento ocurre. Por ejemplo, es común en el caso del síndrome de ovario poliquístico, el hipotiroidismo, por mala alimentación, ejercicios extremos, anorexia, delgadez y estrés. Además, los desarreglos de la toma de la píldora anticonceptiva y otros medicamentos que se ingieran al mismo tiempo pueden adelantar la regla o desarrollar amenorrea.
En casos de varios meses de amenorrea, la así llamada falta de menstruaciónpueden bien las pacientes o los mismos especialistas tratar de adelantarla. En algunas oportunidades lo realizan con técnicas o recetas de corte casero y otras con la toma de hormonas y los consecuentes riesgos.
¿Cómo hacerlo?
La menstruación se puede adelantar o en todo caso hacer que se presente en caso de amenorrea por diversas causas. Entendiendo que la condición de cada mujer es distinta y que no siempre resulta exitoso el procedimiento. Se debe de estar en conocimiento de si es un retraso por síndrome de ovario poliquístico o alguna otra patología para tratarla. Por lo tanto, una visita al ginecólogo es lo ideal en estos casos, con su respectivo examen, ecosonograma o algún laboratorio pertinente.
A veces la mujer sufre los síntomas previos a la aparición de la regla y no se presenta. En estos casos se recomienda calor local en el vientre con fomentera para relajar la musculatura del útero y descargar el endometrio. Es muy común también tener relaciones sexuales ya que el orgasmo suaviza el cuello uterino y ello hace bajar la regla. Beber infusiones calientes, sobre todo con el componente de la canela añadido es útil, ya que la canela produce contracciones uterinas.
La aspirina que tiene un efecto anticoagulante conduce a un aumento del flujo menstrual por esa causa. Pero es altamente peligroso pudiendo desarrollar hemorragias más grandes de lo normal. El uso de la píldora del día siguiente, resulta un recurso cuando no se ha tomado precauciones de anticoncepción. Es una opción hormonal regulatoria del ciclo menstrual con una cantidad de levonorgestrel o progesterona. Tiene efectos secundarios también a lo largo de otros meses, como las cefaleas, nauseas e irregularidades de la menstruación justamente.
¿Cuáles son los riesgos de adelantar la regla?
El adelantar la regla a nuestro antojo, incluso por cosas banales como viajes, sexo o compromisos, es peligroso. En el caso de la toma de hormonas, por ejemplo, puede causar cambios de humor, congestión de senos, hemorragias, hinchazón etc. Esto indica que tanto se alteran las funciones normales de las hormonas en la mujer y en su ciclo ordinario. Y si se añade el uso de aspirina se redoblan los riesgos. Nada hay como disfrutar del ser mujer con todas las ventajas normales que nos da la vida, y cuidar de la salud naturalmente.