Los párpados hinchados son una patología que veremos con mucha frecuencia en las personas. Es de importancia observar bien sus características y verificar con un médico las causas de los mismos. Ya que pueden desarrollarse por situaciones sin tanta importancia, pero a veces sí ocurren por enfermedades graves.

párpados hinchados

Por ejemplo, suceden por retención de líquidos, en aquellas personas que consumen exceso de sal. Otras son debidas a infecciones localizadas con inflamación, como las blefaritis o inflamaciones del parpado. Algunas de las infecciones se corresponden con la presencia de un orzuelo. Este es más localizado en una sola área del párpado o en un solo ojo. Cuando es un edema o hinchazón de ambos párpados y sobre todo matutino estamos obligados a descartar problemas renales.

Por otro lado, una insuficiencia hepática por déficit de proteínas, conduce a edema corporal y por lo tanto de los párpados. Las alergias localizadas en la cara los pueden hinchar también. La piel de los párpados es sumamente fina y delicada, por eso es asiento de respuesta rápida ante cualquier agresión. A traumatismos, mala circulación, déficit de sueño, acumulo de líquidos, respuesta antihistamínica etc.  Y solo haciendo una valoración adecuada de que los produce, podremos llegar a la conducta terapéutica que necesite el caso. No obstante, y a pesar de que hay tratamientos químicos, existe la posibilidad de usar remedios naturales para aliviar los párpados hinchados 

Causas de párpados hinchados

párpados hinchados

Existen múltiples causas que producen los párpados hinchados, siendo de presentación común tanto en personas jóvenes como maduras.

  • Por ejemplo, por conjuntivitis o inflamación de la capa conjuntiva del ojo, bien de origen viral o bacteriano, pudiendo generar pus o no.
  • Por los orzuelos, con elevación del párpado, dolor, calor local y contenido purulento del mismo en un solo parpado, por lo general.
  • Por chalazión, una lesión interna por obstrucción de glándulas sebáceas del ojo, que por extensión se refleja en edema del mismo.
  • Alergias localizadas en la zona de ambos ojos, u otras áreas de la cara que se irradian a ellos.
  • Obstrucción de los canales lacrimales.
  • Traumatismos.
  • Senilidad, en los que se presenta hinchazón con flacidez y acumulo de grasa intraparpebral.
  • Enfermedades sistémicas como avitaminosis, déficit de proteínas, insuficiencia renal, hipotiroidismo, enfermedad hepática etc.

Remedios naturales

párpados hinchados

Los remedios caseros que pueden ayudar a la desinflamación de los párpados son los siguientes:

  1. Pepino crudo en rodajas frescas, colocarlo directamente en los párpados preferiblemente fríos y dejar mientras se relaja la persona acostada por 15 minutos.
  2. Bolsas de té negro frías, colocar de la misma manera por un tiempo prudente.
  3. Ralladura de papa cruda, se acumula una cantidad de ella con el jugo que suelta la papa colocándose directamente por algunos minutos. Puede repetirse varias veces al día.
  4. Té de semillas de hinojo aplicado localmente con compresas.
  5. Jugo de perejil, licuando el mismo con algo de agua, se forma una solución para empapar compresas y aplicar en los parpados.
  6. Varios aceites como el de árbol de té, ricino, oliva y coco. Aplicar localmente con algodones empapados.
  7. Las otras medidas para colaborar a deshinchar los párpados son: dormir bien, comer alimentos ricos en potasio, tomar líquidos y bajar el estrés.