Los remedios naturales son una de las opciones que muchas personas usan como alternativas para aliviar y hasta curar diferentes tipos de enfermedades. Los problemas bucales no escapan de ello. En el caso de las encías inflamadas o la también llamada gingivitis, se debe igualmente prestar atención. Porque a pesar de creer que es solo un malestar, al no ser atendido puede desencadenar consecuencias mayores. Para ello, la naturaleza nos ofrece un conglomerado de recetas para ser realizadas en casa basadas en productos naturales. A continuación, más detalles y remedios naturales para las encías inflamadas.
Índice
Causas de la gingivitis o encías inflamadas
Las encías inflamadas o gingivitis, es causada por la acumulación de placa bacteriana. Sus causas son:
- Higiene bucal no adecuada. Los dientes deben cepillarse muy bien. Pues al hacerlo de manera inadecuada la placa comienza a acumularse, al no ser eliminada.
- Una mala colocación de la prótesis, también puede traer como consecuencias este tipo de problema.
- Alguna condición patológica como la diabetes.
- El embarazo y la menstruación también son causantes de la inflamación de encías.
7 Remedios naturales para las encías inflamadas
- Bicarbonato con agua oxigenada. Mezclar el bicarbonato de sodio y agua oxigenada en partes iguales y cepillarse con esta mezcla. Con este tratamiento cumplirás dos funciones ya que no solo te aliviará el dolor, también limpiará tus dientes.
- Tomillo. Coloca en una taza de agua hirviendo dos cucharadas de tomillo y luego las retiras de fuego. Después de dejarlo reposar un poco, enjuaga tu boca varias veces al día y así evitaras bacterias.
- Agua con sal. Siendo la sal un gran producto con propiedades antisépticas, es excelente hacer uso de ella colocando un poco en un vaso de agua tibia. Realiza enjuagues bucales al menos dos o tres veces al día.
- Manzana. Comer una manzana en trozos después de cada comida te ayudará con el dolor y la inflamación. Es uno de los remedios naturales para las encías inflamadas más fáciles.
- Aloe vera. Extrae un poco de gel de esta planta y frótalo por tus encías, luego enjuaga tu boca para eliminarlo.
- Clavo de olor. Este tiene propiedades anestésicas y anti bacterianas. Enjuaga tu boca colocando 5 clavos de olor en una taza de agua caliente, déjala enfriar y haz uso de la misma.
Consejos para tratar las encías inflamadas
Es importante seguir una serie de instrucciones a fin de mantener una buena salud bucal. Estas pueden ser:
- Consumir alimentos crudos como frutas y vegetales, los cuales te ayudarán a limpiar tus dientes, ya los alimentos crudos tienden a pegarse mucho más.
- Consumir semillas y cereales integrales.
- Evita el consumo de dulces y alimentos azucarados, o muy ácidos.
- Cepíllate los dientes y manera adecuada y profundamente. Puedes ayudarte con hilo dental.
- Utiliza enjuagues bucales.
- Evita el consumo de tabaco y alcohol.
- Visita regularmente al dentista a fin de mantener una higiene bucal saludable.