Esta es una condición que se debe más que todo por falta de higiene, pero puede producirse por otras razones. Por esta razón, te hablaremos de los hongos en la boca: síntomas, causas y tratamiento. Nuestra boca la utilizamos para muchas cosas, pero no está exenta de tener problemas de salud. Es una parte de nuestro organismo bastante delicada y que se encuentra en contacto frecuente con muchos microorganismos.

Las infecciones y otros problemas generados en la boca nos pueden generar hongos. Por lo que debemos estar pendientes de lo que sucede en esta parte de nuestro cuerpo. Sin embargo, puede que otros padecimientos acaben por generar hongos allí. Así pues, solo debes seguir leyendo sobre estas líneas para que estés al tanto de los hongos en la boca.

¿Qué causan los hongos en la boca?

Hay muchas razones por las cuales pueden aparecer hongos en tu boca, desde enfermedades específicas, hasta malos hábitos de higiene y de alimentación. Una de ellas puede ser que tus defensas estén bajas, esto hace que los hongos se reproduzcan con más facilidad. Los niveles de azúcar altos en las personas diabéticas se evidencian en la saliva. La saliva con altos índices de azúcar, son caldo de cultivo para hongos.

Hongos en la boca: síntomas y tratamientos

Hongos en la boca: síntomas y tratamientos

La deficiencia de hierro y de otras vitaminas como la vitamina A y la vitamina B12, ocasiona que las defensas bajen. Además, no producen tantos elementos que luchen contra los hongos. El alto consumo de cigarrillos, tabaco y alcohol también influyen en la aparición de hongos en la boca. Así como también algunos medicamentos como los antibióticos, pueden generar este tipo de reacción.

¿Cuáles son los síntomas de la aparición de los hongos en la boca?

Muchas veces, estos síntomas varían, dependiendo de lo avanzados que estén los hongos en tu boca. Si tienes dolor en la boca y este se extiende por la lengua y baja hacia la garganta, posiblemente puede deberse a hongos presentes en la parte en cuestión. Así mismo, puedes presentar dificultad para hablar y para tragar alimentos y bebidas. Cuando va avanzando la condición, puedes presentar inflamación y comezón en las encías. Cuando te cepillas, puedes sangrar por las encías también.

Si ves que aparecen algunas manchas blancas en tu lengua, y en la boca o garganta, se trata de hongos. Estas manchas o placas también pueden tener tonos verdes o amarillos. Cuando tienes hongos, pueden aparecer lesiones y llagas muy dolorosas y profundas entre tu boca y en el interior de la misma. En las comisuras de tu boca puedes presentar lesiones que pueden sangrar cuando la abres.

¿Cuál es el tratamiento a seguir para los hongos en la boca?

Como es lógico, debes ir al médico cuando presentes los síntomas mencionados anteriormente. Seguramente, el médico te recetará un conjunto de medicamentos anti hongos. Además, puede recetarte el uso de cremas para que complementen los medicamentos orales. Se puede complementar el medicamento también con enjuagues bucales medicados. Siempre que sigas con el tratamiento, los hongos tardarán en desaparecer entre 1 y 3 semanas mínimo.

Hongos en la boca: síntomas y tratamientos

Hongos en la boca: síntomas y tratamientos

Alimentos que puedes consumir para los hongos

En primer lugar, hay muchos alimentos que podrían fortalecer tus defensas. Alimentos y frutos ricos en hierro como las espinacas, las fresas, moras, guayabas, entre otros. Estos alimentos van a aumentar tu sistema inmune para que puedas combatir mejor este tipo de condiciones. Hay alimentos que tienen efecto anti hongos, como por ejemplo, el ajo. Solo debes comer uno al día o dejar un diente en tu boca por media hora. Notarás mejoría

Si tienes niños y están infectados de hongos, el yogur es una excelente opción para que vayan mejorando. El aloe vera aplicado directamente en la boca y en donde tienes los hongos, también ayuda a que se curen. Puedes tomar infusiones de aceite de árbol de té. Como verás, existen remedios naturales para combatir los hongos en la boca. Sin embargo, la mejor arma, como siempre, es la prevención.