Una de las sensaciones más desagradables al tacto y además antiestéticas a la vista lo constituyen unos pies agrietados y secos.  La piel de la planta de los pies tiene la particularidad de ser muy gruesa por su función de amortiguamiento para caminar. Posee menos cantidad de grasa que el resto de la piel corporal lo que le confiere menos hidratación local. Por esa causa la zona del talón presenta resequedad en exceso. Esto le brinda un aspecto despulido, roto y agrietado al pie condicionando a veces molestias como dolor, descamación y hasta fisuras y sangramiento.

Otra circunstancia por la cual se agrietan los pies es por andar descalzos o con sandalias y también por tenerlos mojados constantemente. La mejor noticia es que sí podemos mejorar y restaurar la piel de nuestros pies sin gran esfuerzo y sin costos elevados. A continuación, detallaremos algunos remedios caseros para pies agrietados.

Bicarbonato de sodio

Pies agrietados

El bicarbonato, el gran aliado en todos los terrenos, cocina, limpieza, salud es uno de los principales remedios caseros para pies agrietados. Esta herramienta es aprovechable, haciendo una solución con tres cucharadas de bicarbonato de sodio en un litro de agua tibia. Se dejan remojar los pies en ella por al menos quince minutos y luego se exfolian con piedra pómez. Posteriormente aplicaremos una crema hidratante con masajes suaves. En ambos pies y sobre todo en los talones.

Otra opción con bicarbonato de sodio es tomarlo puro con una esponja o estropajo y hacer exfoliaciones directas con el producto. Previamente húmedos ambos pies y piel de los talones.  De esta manera se puede eliminar la piel muerta de los pies, y evitar el efecto agrietado.

Bananas contra los pies agrietados

Pies agrietados

Entre los remedios caseros populares para pies agrietados, aunque no lo parezca, están las bananas.  Su uso se explica de la siguiente manera; la banana es alta en vitaminas y minerales suaviza e hidrata la piel. Sobre todo si se aplica sola, su cáscara o mezclada con otro elemento como el limón colabora a quitar asperezas. Esta mezcla induce por efecto astringente a exfoliar piel muerta localizada.

Mezclando en un cuenco, media banana madura con jugo de un limón, se emulsionan bien y se aplican en los pies. Esta mascarilla casera se deja unos treinta minutos y se aplica tres veces a la semana para ver resultados apropiados.

Otro uso con la banana es tomar una pasta hecha con la misma y hacer cataplasmas aplicables sobre los talones. Hay quienes practican el método, forrándose los pies con papel plástico envolvente para concentrar la acción sobre la piel.  Y por último, hacer masajes con la cáscara de la fruta directamente sobre las áreas afectadas suavizando la piel agrietada.

Aceite de oliva

Pies agrietados

El aceite de oliva, gran prodigio de la naturaleza también es efectivo como remedio casero para pies agrietados. Su uso puede ser de manera directa, masajeando las zonas críticas desde los dedos a toda a la extensión del pie. Para mejor absorción del producto es ideal usar calcetines posteriormente y dejarlos toda la noche. De otra forma, se puede usar el aceite de oliva mezclado con azúcar para exfoliar áreas difíciles y con células muertas. El aceite de oliva es un hidratante por excelencia para piel, cabellos y uñas y es usado en mascarillas, cremas y tratamientos.