Una de las proteínas más importantes para el organismo humano es el colágeno, ya que se encuentra presente en los músculos, las articulaciones, el cabello y la dentina, aportando resistencia, flexibilidad y el correcto funcionamiento de todos ellos. Sin embargo, existen muchas contraindicaciones que las personas no conocen, y las vamos a mostrar a continuación.

Utilidades del colágeno

colageno

Como mencionamos anteriormente, el colágeno ayuda con la funcionalidad de distintas partes de nuestro cuerpo. Es importante para la flexibilidad y el correcto movimiento de las articulaciones y los tendones que conectan diferentes músculos, como en piernas, cuello y brazos.

Además, gracias a este componente nuestra piel se puede ver mucho más tersa, brillante y resistente. De igual manera, ayuda con la elasticidad de la misma, haciendo que nos veamos mucho más jóvenes. Su acción desaparecie las arrugas y algunas marcas de la piel.

Por otra parte, el colágeno fortalece nuestro cabello, dientes y huesos. Debido a esto, es importante que mantengamos una dieta rica en esta proteína. De igual forma, debemos tratar de ingerir suplementos que presenten este compuesto, ya que es beneficioso para nuestro organismo.

Contraindicaciones del colágeno

Aunque el colágeno sea una proteína importante para nuestro organismo, ya que es un producto natural, también existen algunas contraindicaciones importantes que debemos tener en cuenta.

La primera contraindicación está presente cuando queremos iniciar una dieta especializada. En esta oportunidad, debemos tomar en cuenta la cantidad de colágeno que posea. En caso de poseer bajas cantidades de esta proteína, puede resultar poco beneficiosa para nuestro organismo.

Debe suspenderse el consumo de colágeno en pastillas o hidrolizados, en caso de poseer alergia o intolerancia a la fenilalanina. La misma medida debe tomarse de poseer una enfermedad hereditaria conocida como fenilcetonuria, la cual impide al organismo procesar algunos tipos de proteínas. Por otra parte, si la persona sufre de alergia a algunas proteínas animales, se debe tomar en cuenta el origen de la proteína que se pretende consumir, ya que podría ser peligroso.

Algunas enfermedades que se pueden prevenir con el consumo de colágeno

Gracias a los beneficios del colágeno, se pueden prevenir muchas enfermedades que afectan a nuestro cuerpo de forma importante. Por una parte, a las personas que sufren de artrosis se les recomienda que tomen una importante cantidad de este elemento, para fortalecer los tendones y los cartílagos. Además, se reducirá el dolor provocado por esa enfermedad. El colágeno también es sumamente importante para combatir la osteoporosis, la cual se debe a la falta de calcio y el desgaste óseo. Así, ayuda a regenerar el mineral de los huesos, además de darle mayor flexibilidad y movilidad.

Temas