Todas las enfermedades son una incomodidad, pero ninguna como las alergias, en especial las relacionadas con estornudos, rinitis, erupciones, entre otras. De modo que cuando aparecen y no tenemos un medicamento efectivo al alcance, acudimos a remedios que mitiguen los síntomas continuos. Las alergias suscitan, porque el sistema inmune de nuestro organismo se expone a factores de diversa índole. Como por ejemplo: el ambiente, los químicos expuestos en lugares abiertos o cerrados, o por alimentos que generen una reacción desfavorable. Los remedios caseros para las alergias, pueden funcionar en muchos casos. Sobre todo, en aquellas causadas por el polvo (ácaros), picor en la garganta, enrojecimiento de ojos, sinusitis, etc.
Índice
Remedios caseros para las alergias
De los diversos tipos de alergias, las ambientales son las más frecuentes en las personas debido a la contaminación del ambiente. Es importante destacar, que antes con la llegada de la primavera surgían cambios climáticos que ocasionaban alergias. Pero en la actualidad, y debido al detrimento de la capa de ozono, los cambios se suscitan durante todo el año y por ende se desarrollan con más frecuencia este tipo de alergias.
Remedios con plantas
Para esto se emplean remedios caseros como: la hoja de ortiga y la quercetina. Ésta se prepara a manera de té, y es un excelente antihistamínico natural que ayuda a mermar los síntomas alérgicos. Ingerir zumos de frutas (vitamina C) debe hacerse con frecuencia, ya que es el ácido ascórbico que contrarrestará la aparición de alergias. Su ingesta a tiempo, ayuda a que no aparezcan alergias como la rinitis. Infusiones de menta, eucalipto e hinojo, como inhalaciones ayudan a mejorar la respiración. Deben realizarse dos veces al día durante 15 minutos.
Miel de abeja
El catarro que acompaña las alergias, es combatido especialmente con la ingesta de miel de abeja. Sobren todo, unos meses antes de la llegada de la primavera. Recordemos que la miel, funciona como un antibiótico natural de las vías respiratorias. No debe someterse al fuego de la cocina, hornos, debido a que pierde sus propiedades curativas.
Remedios de la abuela
Las abuelas preparaban agua con sal, ya que es efectiva para la mucosidad pues tiene propiedades antisépticas. La inhalaban solo hasta que entrará el agua hasta las fosas nasales y luego la expulsaban. Lo mismo, hacían cuando tomaban gárgaras de esta misma agua.
Alergias a los alimentos (remedios naturales y preventivos)
Las alergias causadas por los alimentos son más riesgosas a la hora de utilizar remedios caseros. Sin embargo, toda alergia se controla con tratamientos preventivos naturales. Basados, en una dieta de alimentos que ayuden a evitar que aparezcan. Los alimentos más causantes de alergias son: la leche, el consumo de mariscos, pescados, huevos, frutos secos, algunas legumbres, carnes de cerdo, etc. Por eso se deben evitar si previamente se conoce su intolerancia. Para prevenir alergias de tipo ambiental como: asmas, rinitis, entre otras, el consumo previo de alimentos como espinacas, cebolla, ajos, manzanas y algunos tés, etc. harán menos probable su aparición. Pues mitigan la producción de histamina en el organismo.