Los Primeros Auxilios Psicológicos o PAP se definen como una herramienta de apoyo pensada en acompañar a aquellas personas que se encuentran en escenarios de crisis. Tienen como objetivo el recuperar el equilibrio emocional, junto con prevenir la aparición de secuelas psicológica.
Veamos con un poco más de detalle cómo se pueden aplicar y en qué situaciones.
Primeros Auxilios Psicológicos
Los escenarios más comunes en los que las personas necesitan ayuda son atracos, desastres naturales, accidentes de tráfico o incendios. Son situaciones altamente estresantes, en la que puede verse afecta una persona o una comunidad. La actuación de un profesional psicólogico es básico para gestionar la crisis, y poder afrontar adecuadamente la situación.
El objetivo de los PAP es generar un ambiente calmado y reducir el nivel de estrés producido, ofrecer información y ayuda a los afectados, conectarles con su red social de apoyo y potenciar sus habilidades de afrontamiento.
Cómo aplicar los PAP
- Escucha y protección: Debemos iniciar el contacto con las personas afectadas de manera no intrusiva y calmada. Garantizar su seguridad física y emocional inmediata, que estén abrigados, que beban agua o coman algo si lo necesitan, indicar donde están los puntos de socorro, o si son niños reagruparlos con su familia.
- Contención emocional: Muchas de las víctimas se encuentran abrumadas emocionalmente o en estado de shock, por ello es conveniente calmar y orientar a los afectados y estabilizar sus niveles de activación. No debemos someter a las personas afectadas a interrogatorios. Debemos indentificar sus preocupaciones inmediatas, como donde dormirán esa noche, quién recogerá a su hijo de la escuela, etc..para a continuación poder dar asistencia práctica.
- Ofrecer información exacta y oportuna: Dar información precisa y exacta siendo especialmente honestos y confiables sin prometer nada que no esté en nuestra mano cumplir.
- Asistencia práctica: Esta fase consiste en ofrecer asistencia e información práctica para ayudar a las personas afectadas a enfrentar sus preocupaciones inmediatas y poder aliviar su ansiedad.
- Dar pautas de afrontamiento: en el afrontamiento adaptativo de la crisis les ayuda a tomar un rol activo en su propia recuperación. Dar herramientas sobre cómo gestionar los primeros días y normalizar las reacciones psicológicas tras el incidente son claves para un afrontamiento eficaz de la situación traumática.
- Conexión con la red social de apoyo y recursos asistenciales. Es importante facilitar el contacto de los afectados con sus redes de apoyo social, y con los recursos de ayuda comunitarios, como atención médica, agentes policiales, etc.