Seguramente, al revisar tus análisis de laboratorio habrás leído la palabra leucocitos. Los leucocitos son también llamados glóbulos blancos y forman parte del sistema del sistema inmunológico del organismo. Su función es luchar contra las infecciones. Pero, ¿qué pasa cuando aparecen leucocitos en la orina? Sigue leyendo y entérate de más detalles.

¿Es normal tener leucocitos en la orina?

Los leucocitos son un grupo de células encargadas de defender al organismo como respuesta inmunológica ante la presencia de organismos extraños (bacterias, virus, traumas, etc.). Aunque los leucocitos se transportan a través de la sangre, podemos encontrarlos en el examen de orina. Eso es debido a que allí son desechados aquellos que han muerto o envejecido. Estas células se pueden contar, y su valor normal en orina debe ser inferior a 10.000 células por mililitro (ml).

leucocitos en la orina

Leucocitos altos en orina

Cuando se observa un aumento de los valores normales de leucocitos en la orina, estamos ante la presencia de un posible proceso infeccioso en el sistema urinario. Esto puede detectarse a través de un examen de orina con niveles de leucocitos superior a 5 células por campo. Es decir, más de 11.000 células por mililitros. La elevación de leucocitos en orina va acompañada de signos y síntomas de acuerdo a la causa y localidad de la infección. Pueden ser: fiebre, dolor al orinar, dolor abdominal, dolor lumbar, etc. La elevación de leucocitos en orina puede estar acompañada de hematuria, que significa sangre en orina.

leucocitos en la orina

Causas de leucocitos altos en la orina

Son diversas las causas que pueden originar una elevación de leucocitos en orina. Entre las más comunes están:

  • Infecciones del sistema urinario, que comprende desde la uretra hasta los riñones.
  • Retención de orina: Mantener la orina dentro de la vejiga por tiempo prolongado, promueve la proliferación de bacterias.
  • Patologías obstructivas del sistema urinario: La presencia de cálculos renales en los riñones y uréteres pueden obstruir el paso hacia la eliminación de la orina, provocando un aumento en los niveles de leucocitos.
  • Embarazo: Las mujeres embarazadas, son más propensas a tener niveles elevados de leucocitos en orina sin presentar síntomas de infección. De allí, la necesidad de hacerse exámenes de orina con cierta frecuencia.

leucocitos en la orina

Tratamiento en caso de leucocitos en la orina

El tratamiento más eficaz para contrarrestar el aumento de leucocitos en orina, va dirigido a eliminar la causa. A continuación te mostraremos los tratamientos más eficaces:

  1. Administración de fármacos: Los llamados antibióticos, son fármacos que impiden el crecimiento de gérmenes y microorganismos sensibles. Estas deben ser prescritas por un facultativo.
  2. Medidas de higiene: Es importante lavarse las manos antes y después de ir al baño, mantener la zona genital limpia, y cambiar la ropa íntima diariamente.
  3. En caso de embarazos: Realizar un uroanálisis cada tres meses de acuerdo a las indicaciones de tu médico tratante.
  4. Ingerir líquidos: La ingesta de líquidos, preferiblemente agua, favorece la eliminación de orina de forma frecuente, impidiendo que los leucocitos se almacenen en la vejiga por mucho tiempo.
  5. Alimentación balanceada: Evitará la formación de cálculos renales. Una alimentación adecuada, permitirá que la persona se mantenga saludable.

Temas