Los sarpullidos son zonas de la piel que se irritan o inflaman debido a agentes externos o internos al cuerpo. Por lo general se tratan de reacciones alérgicas o inflamaciones por el roce de tejidos u objetos con la piel. Los sarpullidos se componen de pequeños bultos enrojecidos que aparecen muy juntos en un área de la piel. Normalmente estos brotes producen comezón, ardor y enrojecimiento en la piel.

Sarpullidos

La aparición de sarpullidos puede estar relacionada con muchas afecciones o reacciones del cuerpo. Debido a esto, es importante acudir al médico para diagnosticar el origen de un sarpullido. A continuación, comentaremos algunas de las causas de los sarpullidos en la piel.

Causas de lesiones leves

Antes de comenzar con las causas, es necesario destacar que existen sarpullidos leves y graves. Es por ello que debemos estar atentos a su evolución y aparición. Los leves pueden ser causados por reacciones alérgicas a tejidos, medicamentos, lociones o productos de limpieza personal. Este tipo de lesiones suelen estar localizados en un área específica, donde hubo contacto con el producto o tejido. Los sarpullidos leves producen un nivel de comezón manejable y desaparecen después de horas o días.Sarpullidos

Los sarpullidos por dermatitis de contacto aparecen en el lugar de la irritación. Mientras que aquellos producidos por alergia a alimentos aparecen en cualquier zona del cuerpo, como reacción al alérgeno. Los sarpullidos leves pueden ser protuberantes y sentirse calientes al tacto. Si persiste durante varios días, debes acudir a un médico especialista para diagnosticar su origen. Ten en cuenta todo lo que consumiste o los productos que utilizaste en los últimos días.

Causas de sarpullidos graves

En ocasiones, los sarpullidos no reducen sus síntomas durante varios días o semanas. En este caso será imperioso que acudas a un médico para evitar mayores consecuencias. Existen muchos virus y bacterias que pueden causar sarpullidos graves en nuestro cuerpo. Algunas veces estas lesiones vienen acompañadas de ampollas grandes y contaminantes. En el caso de los virus, es posible que aparezcan lesiones o ronchas rojas en las manos y pies. Las enfermedades por picaduras de insectos son conocidas por causar sarpullidos graves. En el caso del dengue, las personas sufren de lesiones rojizas en las extremidades, acompañadas de comezón.Sarpullidos

Los casos graves pueden presentarse por la acción de hongos o bacterias. Cuando existe algún tipo de infección interna, el cuerpo se manifiesta con sarpullidos. Dichas ronchas rojas suelen aparecer acompañadas de fiebre, mareos y malestar general. La púrpura es un tipo de sarpullido causado por una infección bacteriana en la sangre. Esta enfermedad produce lesiones púrpuras, indicando la hemorragia interna del cuerpo. Ante cualquiera de estos casos, será necesario acudir al médico de emergencia, pues podría tratarse de algo muy grave. Es necesario prestar atención a la aparición de estas lesiones y llevar el control de su evolución y síntomas.