Las dietas hipocalóricas son controles de alimentación que se llevan a cabo con el objetivo de perder peso. Como su nombre lo indica, este tipo de dietas son muy bajas en calorías. Buscan reducir nuestro consumo y uso de calorías diarias. Es por ello, que las dietas hipocalóricas se aplican de forma distinta dependiendo de varios factores. Principalmente, se toma en cuenta la cantidad de energía que gastamos al día, nuestro movimiento y actividad física. También se toma en cuenta nuestra edad, peso y cantidad de masa muscular.

Dietas hipocalóricas

Para poder aplicar correctamente una dieta hipocalórica, debemos calcular nuestro gasto metabólico basal. Esto debe realizarse de la mano de un profesional, un nutricionista o dietista. Es de vital importancia calcular certeramente el gasto metabólico basal, ya que puede desencadenar en problemas. Si reducimos en exceso las calorías, perderemos energía y nuestro cuerpo enfermará. Y, por el contrario, si reducimos muy poco las calorías, la dieta hipocalórica no funcionará.

Recomendaciones

Dietas hipocalóricas

Uno de los mayores objetivos de las dietas hipocalóricas, es el de consumir menos calorías de las necesarias por día. Para lograr esto, debemos evitar muchos alimentos que consumimos en el día a día y que son dañinos. Principalmente debemos cuidarnos de los alimentos de calorías vacías. Estos alimentos aportan demasiadas calorías, pero nada de nutrientes, esto es contraproducente para la dieta hipocalórica. Para evitarlo, asegúrate de dejar de lado las grasas saturadas y carbohidratos de azúcares refinadas. Hablamos de galletas, pasteles, comida rápida, patatas fritas, refrescos y más.

Para aplicar una correcta dieta hipocalórica, debemos comenzar a consumir más frutas y vegetales. Hay múltiples opciones para crear una dieta balanceada y deliciosa, que además aporte pocas calorías. Cuando vayas al supermercado, fíjate en las etiquetas de los productos, y revisa su nivel de calorías. También es importante recurrir a los productos naturales antes que a los procesados, sobre todo cuando se trata de jugos.

Cuando apliques tu dieta hipocalórica, acompáñala de una buena hidratación con agua y jugos naturales. Según los requerimientos de la dieta y la cantidad de calorías que debas consumir, el nutricionista puede recomendar ejercicios. Realízalos al pie de la letra y siempre monitorea la cantidad de calorías que has consumido por día. Lleva un diario con todas tus anotaciones para hacerlo más certero.

Opciones de dietas hipocalóricas

Dietas hipocalóricas

Durante la aplicación de tu dieta hipocalórica, siempre debes buscar buenas opciones de alimentos que incluir. Lo más importante es que las frutas y vegetales siempre estén presentes, así como los carbohidratos integrales. La proteína es otro elemento vital para llevar una dieta hipocalórica balanceada, ya que necesitarás su energía. Recuerda que no es bueno eliminar por completo ciertos grupos alimenticios, ya que puedes caer en un déficit de calorías. Esto es muy contraproducente para la salud del organismo, asesórate con un nutricionista o dietista.

Crea un menú diario y anótalo junto con la cantidad de calorías que consumes. Te recomendamos tomar un desayuno con huevos como proteínas, un jugo natural y pan integral. El almuerzo puede incluir una ensalada de vegetales variados, acompañada de atún fresco. Durante las meriendas puedes consumir yogurt desnatado con frutas frescas, como arándanos. También puedes tomar té con galletas integrales. La cena puede consistir de una proteína base con vegetales al vapor. Si sigues estas instrucciones y las de tu nutricionista, podrás realizar una dieta hipocalórica ideal.