Es Enrique Pichon Riviere (nacido en Ginebra, Suiza el 25 de junio de 1907 y muere en Buenos Aires, Argentina en julio de 1977); quien a través de la Teoría del Vínculo hace introducción del psicoanálisis en Argentina y padre de la teoría de grupo conocida como Grupo Operativo, herramienta de suma importancia en la Psicología social. Pichon Riviere fue un pionero en el campo de la psicología social en Latinoamérica. Basándose en la práctica clínica y reflexiones, construye lo que denominó psicología social con base fundamentada en psicoanálisis. Su enfoque es el estudio de los individuos, grupos e instituciones como un todo que se inserta en la cotidianidad determinada históricamente.
La psicología es una ciencia humanista que se encarga de estudiar la mente de los individuos, sus interacciones y comportamientos, en el transcurso de la historia han sido varios los psicólogos que han desarrollado teorías del comportamiento humano, se han identificado y clasificado los tipos de personalidad y también con el pasar de los años se han desarrollado otras ramas de la psicología, por ejemplo: la psicología social. En un sentido estricto, la psicología social da un enfoque sobre el comportamiento en un grupo de un individuo, ésta se define a partir de la concepción de que el sujeto (que es comprendido como un ser emergente) se configura en una trama compleja donde realiza vínculos y relaciones de carácter social, es decir, el ser dinámico.
Índice
La teoría de Pichon Riviere aporta tres concepciones fundamentales
- Sujeto
- Vínculo
- Grupo
El vínculo, según la teoría del autor, constituye la unidad mínima de análisis de la psicología social. A su vez, este vínculo es la condición necesaria para la supervivencia de la humanidad. Es una estructura dinámica en continuo movimiento que engloba tanto al sujeto como al objeto y su mutua interrelación con procesos de comunicación y aprendizaje. En todo momento, el vínculo lo establece la totalidad de la persona, “persona en situación” a la cual se la ubica en una determinada circunstancia histórica y social.
Plantea así que toda relación sujeto-objeto es bidireccional configurando una estructura inseparable. Cabe destacar que se define objeto como todo lo que promueve la acción del sujeto incluyendo objetos materiales, personas, etc. El vínculo comprende entonces el enlace particular en cómo un sujeto se conecta o estable relación con otro originando así una estructura que es particular para cada caso y para cada momento.
Hay dos tipos de vínculos
- Vínculo sano
- Vínculo patológico: este a su vez puede ser, según Pichon, de carácter depresivo, esquizofrénico, nocturno, paranoico, homosexual, regresivo, obsesivo, histérico, epiléptico, maníaco, hipocondríaco.
Como se mencionaba anteriormente, no se trata de una psicología de los grupos. Es una forma de abordar al sujeto en lo más íntimo de su red de vínculos para poder así comprender sus necesidades y satisfacciones. Por esta razón es importante el escenario grupal del individuo.
Es una teoría compleja que necesita ser estudiada
Esta teoría resulta bastante compleja al momento de estudiar todas sus consideraciones. Comprender un individuo como ente social significaría profundizar en cada experiencia que ha tenido desde su núcleo familiar hasta sus relaciones más simples en los diversos entornos donde se desenvuelve.