La Psicología Positiva es una rama de la psicología que apareció hace ya más de 20 años. Ello se estructuró bajo un área común de conocimiento que comienza gracias al esfuerzo realizado por Seligman, padre de esta rama de la psicología.

Una de las investigaciones más famosas en ese línea fue la que llevó a cabo por el neurocientífico Richard Davidson en la Universidad de Wisconsin con el cerebro de Matthieu Ricard, un monje budista francés. Después de ese estudio, Ricard pasó a ser considerado como el hombre más feliz del mundo.

¿Qué es la Psicología Positiva?

Uno de los estandartes que se han defendido con orgullo en todos los congresos de Psicología Positiva ha sido que se basa en el método científico. No se trata solo de pensamiento positivo, sino que los autores han estudiado y validado previamente para demostrar que son efectivos en un tanto por ciento significativo de la población, es decir, que no se deben al azar o al efecto placebo.Qué es la Psicología Positiva

La Psicología Positiva pone el foco en lo que sí funciona, en las fortalezas, las emociones positivas o el sentido vital. Es decir, reforzar nuestras fortalezas para sentirnos mejor.

Modelo PERMA de Sligman

Dentro de esta rama destaca el modelo PERMA de Sligman en el que explica que hay 5 caminos que dirigen a la felicidad:

  1. Emociones positivas. Se trata de aumentar la cantidad de momentos felices del día a día. Pueden usarse las técnicas del savoring y el mindfulness
  2. Compromiso con la tarea. Es la capacidad de comprometerse con las tareas a las que nos enfrentamos, experimentando el flow durante su realización, un estado que se consigue cuando una actividad absorbe toda nuestra atención de un modo tal que dejamos de ser conscientes incluso del paso del tiempo.
  3. Significado de la vida. Se trata de aplicar las fortalezas y virtudes de uno mismo para ayudar a los demás, así potenciamos nuestras fortalezas buscando un sentido más trascendental de las experiencias. Normalmente, esto se consigue mediante la familia, el trabajo, el colegio y la comunidad.
  4. Relaciones positivas. Los vínculos sociales positivos, no dañinos, son básicos para lograr el bienestar personal.
  5. Sentimiento de logro. Se consigue a través del cumplimiento de metas vitales, autorrealización.