La pseudoefedrina es una droga con acción agonista adrenérgica, y es usada comúnmente como un descongestionante nasal. Farmacológicamente es un derivado de la efedrina, y se usa en muchos compuestos para aliviar gripes y congestión de senos paranasales. También se usa en inflamaciones de las trompas de Eustaquio en el oído.
La pseudoefedrina en contacto con mucosas, ordinariamente produce vasoconstricción, lo cual le sirve al tracto respiratorio para disminuir el edema. Reduce la inflamación y congestión de las vías aéreas haciendo fácil la respiración y la ventilación de nariz y trompas de Eustaquio. Aparte de esto, puede tener efecto broncodilatador, aunque de forma más discreta, por ello no es tan efectiva en bronquitis, asma y otras patologías.
La pseudoefedrina se metaboliza en el hígado, o sea degradan sus productos y actúan en el torrente sanguíneo en aproximadamente 30 minutos. Su excreción es a través del riñón y si la orina es de pH ácido, la excreción es más fácil
¿Para qué sirve?
El uso de la pseudoefedrina está ligado a muchas enfermedades tratadas por la otorrinolaringología y la alergología. Esto es que, tiene indicaciones en pacientes con cuadros de rinitis alérgica, pólipos nasales, inflamaciones de cornetes y obstrucción nasal. En las sinusitis se indica en conjunto con el antibiótico de rigor. Además, está presente en todos los compuestos para tratar simples cuadros gripales, sobre todo los que obstruyen las vías aéreas. Actúa desde la nariz hasta los bronquios con su efecto vasoconstrictor y broncodilatador leve.
Es usada en otros cuadros alérgicos, como antihistamínico, tales como alergias tópicas, en piel o posterior a reacciones alimentarias. La pseudoefedrina se utiliza en patologías que generan prurito en general tanto en Medicina como en Veterinaria.
Contraindicaciones de la pseudoefedrina
Lo primordial en el uso de la pseudoefedrina, es tomar en cuenta que posee interacciones con otras drogas y efectos secundarios. En este sentido, saber que el efecto vasoconstrictor puede promover una elevación de la presión arterial, taquicardia, mareos, cefalea, inquietud y nerviosismo. Además, micción dolorosa, boca seca, insomnio, arritmias y cierta adicción del sistema nervioso central a la droga.
Por otro lado, es de considerar que algunos medicamentos pierden acción real en conjunto con el uso de la pseudoefedrina. Por ejemplo, los antihipertensivos y los nitratos o anti anginosos. La tiroxina indicada en hipotiroidismo, potencia los efectos de la pseudoefedrina. Los psicotrópicos y los inductores del sueño a la par de la pseudoefedrina potencian efectos sedativos.
La pseudoefedrina interfiere en anestesia y preanestesia con cloroformo o halotano, con claro riesgo de arritmias ventriculares severas y peligro de muerte. Sobre todo, en pacientes con cardiopatías isquémicas preexistentes. Especial consideración merecen enfermedades contraindicadas para el uso de la pseudoefedrina, como la diabetes, el glaucoma y la hipertrofia prostática.
-
En la actualidad, las personas están acostumbradas a pasar muchas horas frente a la… Leer más
-
Los lunares rojos y sus causas es la fuente del artículo que mostramos hoy.… Leer más
-
El Ello yo superyó, la personalidad según Freud, ha sido una publicación que Sigmund… Leer más
-
Lao Tse ha sido uno de los filósofos más destacados de China del siglo… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más