El feedback positivo es la respuesta de un sistema hacia una reacción externa. Ante dichas reacciones o alteraciones, el sistema el sistema tratará de regular y equilibrar su funcionamiento.
En el organismo humano, el feedback positivo funciona a través de los principios de la homeostasis. Esto quiere decir que nuestro cuerpo utiliza esta función ante un estímulo externo para aumentar el estímulo de nuestro organismo. A través de esto, esta función creará diferentes reacciones químicas para aumentar el proceso al cual es sometido el organismo. A continuación, hablaremos de algunos ejemplos a los que el organismo utiliza el feedback positivo.
La coagulación de la sangre
Uno de los ejemplos más importante en donde podremos encontrar el feedback positivo es durante el proceso de coagulación sanguínea. En dicho proceso, la sangre pierde su fluidez normal, adquiriendo un cuerpo sólido, parecido a un gel. Esto sucede cuando existe una hemorragia o herida de un vaso sanguíneo. La coagulación tratará de detener el flujo y la subsecuente pérdida de la sangre.
El proceso del feedback positivo durante la coagulación sucede a través de la intervención de la enzima de la trombina. Ésta es la encargada de la formación del coágulo durante una hemorragia sanguínea. Cuando ocurre el proceso homeostático de la retroalimentación positiva, el organismo acelera la producción de esta enzima. Debido a esto, dicho proceso hace que la coagulación sea mucho más rápido, logrando detener la hemorragia.
El parto
Es un proceso a través del cual la madre es sometida al proceso del feedback positivo. Esto sucede cuando el feto ocupa casi todo el espacio dentro del útero. Cuando esto ocurre, éste aplica presión sobre la cérvix, en donde son enviados diferentes impulsos nerviosos al cerebro. Luego, el cerebro activa la glándula pituitaria para que ésta segregue una hormona conocida como oxitocina.
Con el uso de esta hormona se producen las diferentes contracciones uterinas, las cuales ayudan con el parto del feto. El feedback positivo actúa en este proceso, produciendo un mayor número de contracciones para que el parto sea más rápido. De lo contrario, el lento nacimiento del feto puede resultar estresante y perjudicial para la madre y el bebé.
La absorción de la vitamina D
El feedback positivo también puede actuar durante la absorción de diferentes proteínas y vitaminas, como la vitamina D. Esta vitamina se absorbe en el intestino delgado y se procesa tanto por el hígado como por los riñones. Cuando esto sucede, nuestro organismo produce algunas sustancias orgánicas que son sumamente necesarias para la salud.
Esto se debe a que dichas substancias también pueden ayudar con la absorción de algunos minerales. Por ejemplo, el procesamiento de la vitamina D puede ayudar a nuestro organismo a absorber el calcio y el potasio. Con el feedback positivo, dichos órganos pueden estimular el fortalecimiento de los huesos y el funcionamiento nervioso de nuestro organismo.