Este síntoma dura poco tiempo y ocurre por varias razones que suelen ser bastantes simples. Puedes leer aquí varias explicaciones al picor en el ano, que van desde malos hábitos, hasta condiciones de mayor consideración. Este picor puede ser leve y en algunas ocasiones puede ser intenso. Esta condición es totalmente curable, empezando por una buena higiene. Te invitamos a seguir leyendo sobre estas líneas, para que puedas saber todo acerca de este síntoma.

Causas del picor en el ano

Cuando este picor dura más de tres días, inclusive si has tenido buena higiene en esta parte. Esto es señal que hay otras causas externas a esta condición, estas causas se eliminarán con un buen tratamiento. Si presentas dificultades e incluso dolor al ir al baño, inclusive notas la presencia de sangre al limpiarte. Si presentas enrojecimiento en el ano y puntos blancos en tus heces. Debes revisar también si hay puntos blancos en tus heces.

Es importante señalar que si consumes constantemente cerveza, leche, café, gaseosas, vinos, chocolates y algunos cítricos, podrían darte picor en el ano. Algunas veces, la falta de higiene personal y algunos productos pueden irritar esta parte tan sensible de tu cuerpo. Inclusive mucho jabón, toallitas húmedas y papel sanitario perfumad, pueden incidir en el picor en el ano.

Explicaciones al picor en el ano

Explicaciones al picor en el ano

El picor puede ser causado por infecciones

Las infecciones por enfermedades de transmisión sexual pueden extenderse hasta esta parte. El sexo anal sin protección es una de las posibles explicaciones al picor en el ano. Si sufres de parásitos, también pueden causar picor en esa zona. Las infecciones por hongos es una causa bastante común, sobre todo en las mujeres. Otras enfermedades como la dermatitis de contacto, las hemorroides y tumores en el ano, son causantes de picor.

¿Cuándo se debe ir al médico?

Si tienes muchos días con picor, o si ya ha empezado a dolerte e inclusive estás sangrando, debes ir al médico cuanto antes. El médico proctólogo te indicará qué hacer en estos casos y por supuesto, te mandará el tratamiento adecuado. Esta es la primera opción siempre. De más está decir que no debes auto medicarte, debido a la sensibilidad de la zona. Y si el picor se debe a enfermedades asociadas, mucho menos.

Te damos algunos consejos para evitar el picor en el ano

Usa preferiblemente ropa interior hecha de algodón, trata de evitar las prendas sintéticas. Utiliza agua y jabón después de ir al baño, es mucho mejor que utilizar siempre papel sanitario. No debes comer exageradamente alimentos con muchos condimentos, ni con mucho ajo, ni con mucha pimienta. Además, evita el uso de productos para higiene íntimas que contengan alcohol. Así como también, evita el uso de toallitas húmedas y papel higiénico aromatizado.

Después de limpiarte o lavarte, debes secar bien la zona, puede ayudarte con papel higiénico, talco o algodón. También puedes usar un secador de pelo a temperatura baja. Esto hará que la humedad concentrada en esta parte se evapore y no tengas más picor causado por este factor. Otro consejo que te podemos dar, además de las explicaciones al picor del ano, es que no te rasques. Esto hará que la piel se irrite, agravando el problema.

Solo debes bañarte con agua tibia, lavando la zona suavemente, además, puedes colocar compresas frías después del baño. Para evitar que te rasques dormido, solo debes cortarte bien las uñas y colocarte guantes. Esto evitará que puedas infectar cualquier zona de tu cuerpo, al igual que irritar la zona del ano.

Explicaciones al picor en el ano

Explicaciones al picor en el ano

Una alimentación balanceada puede ayudar

Los alimentos con alto contenido de fibra, esto ayudará a que las evacuaciones que tengas, sean frecuentes y no causen otros problemas asociados con el picor en el ano. Una dieta rica en legumbres, vegetales, hortalizas, frutas, entre otros, facilitarán tu digestión. Así pues, una buena alimentación, combinada con una buena higiene, eliminará el picor del ano.

Temas