La cistoscopia es un procedimiento complementario ordenado por el médico urólogo, mediante el cual se realiza una exploración para visualizar y examinar el interior de la vejiga urinaria. Consiste en introducir un sistema óptico denominado “cistoscopio” a través de la uretra para acceder a la vejiga. El término deriva de los términos latinos “cisto” (bolsa) y “scopein” (observar).

¿Cómo se hace la cistoscopia?

Cistoscopia

La cistoscopia se realiza de la manera siguiente: el paciente se recuesta en la camilla con las rodillas levantadas y separadas, los pies puestos sobre estribos.  El médico introduce por la uretra un tubo hueco que tiene una luz y una cámara en la punta conectada a un sistema de video, y lo va desplazando lentamente hacia la vejiga. Una vez adentro se llena la misma con una solución salina y se toman muestras  biopsias o muestras de tejido y de orina para ser enviadas al laboratorio. El procedimiento completo puede durar de 20 a 30 minutos, se hace de manera ambulatoria y el paciente puede irse a casa de inmediato.

¿Por qué se realiza una cistoscopia?

Cistoscopia

La cistoscopia se realiza para controlar y tratar afecciones que pueden afectar la vejiga o la uretra. El médico ordenará realizar este procedimiento para lo siguiente:

  • Investigar los signos o síntomas de las siguientes afecciones: sangre en la orina, incontinencia, vejiga hiperactiva, micción o deposición de la orina con dolor. No es recomendable realizarla si se tiene o se sospecha de una infección urinaria.
  • Diagnosticar algunas enfermedades o afecciones de la vejiga como cáncer, cálculos en la vejiga o inflamación de la misma (cistitis).
  • Diagnosticar una inflamación de la próstata, ya que el cistoscopio puede revelar un estrechamiento de la parte de la uretra que atraviesa la próstata, lo que indica un agrandamiento de la misma, lo que se conoce como hiperplasia prostática benigna.

Recomendaciones para tomar en cuenta

Antes:

  • El médico podría recomendar la ingesta de antibióticos si el paciente es propenso a infecciones.
  • Se podría solicitar un examen de orina que se puede realizar antes, pero es recomendable no vaciar la vejiga antes de la cita médica para poder tomar la muestra.
  • Hay que ir acompañado a la consulta en caso de que sea necesario aplicar sedantes o anestesia.

Durante:

  • Es un procedimiento ambulatorio que puede durar de 15 a 20 minutos si sólo se ingieren sedantes, y de 45 minutos a 1 hora si se hace con anestesia general.
  • El paciente vacía la vejiga y se coloca en la mesa de exploración con las rodillas flexionadas y los pies en los estribos.
  • Se introduce el cistoscopio y se realiza el examen.Cistoscopia

Después:

  • Posibles efectos secundarios: sangrado que se puede notar en la orina o en el papel higiénico.
  • Sensación de ardor al orinar.
  • Incremento en la frecuencia de las ganas de orinar.

Las complicaciones al realizar este procedimiento no son habituales, y de presentarse no suelen ser importantes. Es importante la comunicación con el especialista si se presenta algún malestar o ante cualquier duda.