Las cataratas pueden ser congénitas, pero en la mayor parte de los casos está asociada con la edad de las personas. También pueden producirse por traumatismos o verse acelerada su formación en determinadas enfermedades, así como tras la ingesta de algunos medicamentos.

Es importante aclarar que una cirugía de cataratas no restaura la visión perdida a causa de condiciones oculares como la degeneración macular, el glaucoma, o la retinopatía diabética.

¿Cuándo debe hacerse la operación de cataratas?

Esta una operación se realiza con el fin de extraer el cristalino del ojo cuando este está nublado. La función del cristalino es doblar (refractar) los rayos de luz que entran en el ojo para ayudarnos a ver.

cataratas

La única manera de eliminar las cataratas es a través de la cirugía.

Este cristalino, que debería estar transparente en condiciones normales, cunado tiene catarata se nubla. La persona que padece de cataratas ve los objetos borrosos como si los divisará a través de un vidrio empañado.

La única manera de eliminar las cataratas es a través de la cirugía. El oftalmólogo será quien deberá determinar el momento para realizar la cirugía, que generalmente ocurre cuando la persona ya no puede desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad.

¿En qué consiste esta operación?

Cuando una persona es operada de cataratas, lo que se le hace es la extracción del lente ubicado en el interior del ojo que se ha enturbiado, y se lo reemplaza con un lente artificial (llamado lente intraocular).

Mediante este procedimiento el paciente recuperará una visión clara. La cirugía se hace de forma ambulatoria y no requiere de estadías nocturnas en un hospital u otra institución médica.

¿Cómo se hace el procedimiento?

En la medicina moderna, para este tipo de cirugía, se usará un dispositivo de ultrasonido de alta frecuencia que quiebra el lente enturbiado en pequeños pedazos, que luego se extraen del ojo cuidadosamente mediante succión.

cataratas

Se realiza con el fin de extraer el cristalino del ojo cuando este está nublado.

Cuando todos los restos del lente enturbiado se hayan retirado del ojo, se le inserta al paciente un lente intraocular transparente, colocándolo en forma estable detrás del iris y la pupila. Este debe ir en el mismo lugar en el que se encontraba el lente natural que estaba dañado.

A continuación, el cirujano deberá terminar de extraer la catarata y finaliza el procedimiento del implante IOL cerrando la incisión en el ojo.

En la actualidad la operación de cataratas se realiza con láser. En los días posteriores a la misma el paciente deberá usar gotas oftalmológicas por el período que indique el médico y tener especial cuidado para que no entre ninguna partícula extraña en el ojo, no frotarse y usar un protector ocular.