De seguro ya has escuchado hablar acerca de las cataratas, causas y síntomas pero de una manera bastante general y sin ningún tipo de información realmente importante. Por tal motivo hoy te traemos este interesante artículo. Es momento de que conozcas a fondo este problema que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Así pues, podemos decir que las cataratas son un problema que se suscita en la lente natural del ojo. Este se encuentra detrás del iris y la pupila. Esta afección es la causa número uno que ocasiona la pérdida de la vista en los seres humanos.

Por lo general esta enfermedad ataca a personas que son mayores de 40 años. La Organización Mundial de la Salud ha determinado que existen más casos de cataratas que cuadros de glaucoma, degeneración macular y retinopatía diabética. Acompáñanos y sigamos estudiando con más precisión a esta enfermedad.

cataratas, causas y síntomas

Las cataratas, causas y síntomas

Ahora bien, esta enfermedad que aqueja a tantas personas tiene múltiples orígenes que pueden variar dependiendo del paciente. Igualmente, más allá de los tecnicismos, sí puede tener un inicio relativamente común en todas las personas. El principal problema radica en lo zona cristalina del globo ocular. Este se encuentra compuesto por proteínas y agua. En este caso las proteínas son de vital importancia debido a que mantienen al ojo correctamente balanceado y sin irregularidades. Así es como la luz puede pasar libremente a través de nuestra vista.

Así pues, cuando se empiezan a formar desequilibrios a nivel de la zona cristalina es cuando aparecen las cataratas. A ciencia cierta los especialistas no saben por qué comienza esta degeneración. Muchos intuyen que se debe al paso de la edad pero esto es tan solo una hipótesis. En cuanto a las imperfecciones en la zona cristalina estas pueden tener múltiples orígenes. Entre las más comunes tenemos a la diabetes, la hipertensión, problemas con la obesidad, consumo de tabaco, uso excesivo de medicamentos que contienen corticoides, medicinas con estatina (utilizada para la reducción del colesterol), inflamaciones oculares, terapias de reemplazo hormonal, alto consumo de bebidas alcohólicas, miopía alta y antecedentes familiares.

cataratas, causas y síntomas

Como has podido observar, hemos enumerado las principales enfermedades y agentes que pueden causar a las cataratas. Todas las afecciones difieren en gran medida las unas de las otras pero guardan algo en común, ocasionan serios problemas en el área cristalina del ojo.

¿Cuáles son los síntomas reales de las cataratas?

Como toda enfermedad las cataratas se caracterizan por poseer un conjunto de síntomas que les son propios. En un inicio las cataratas pueden ser muy pequeñas. Se asemejan a unos mínimos puntos blanco en el globo ocular. A veces pueden dificultar la visión, el paciente sentirá que está mirando a través de un vidrio empañado.

Otro síntoma que es bastante determinante es que mientras la persona maneja notará que las luces de los automóviles ahora le encandilan mucho más. Por otra parte, los colores vivos y llamativos serán más opacos. En cuanto al desarrollo de la enfermedad como tal todo dependerá del paciente y el tiempo que lleva con la afección. También influye en demasía el crecimiento que tienen las cataratas.

¿Existen diversos tipos de cataratas?

De entrada tienes que saber que existen diversos tipos de cataratas que varían de acuerdo al cuadro que esté presentando el paciente. A modo general, podemos enumerar a las cataratas en tres tipos. En primer lugar tenemos a la catarata subcapsular, esta se manifiesta en la parte trasera de la zona cristalina. Tienen mayor riesgo de padecer esta afección las personas con diabetes o individuos que consuman esteroides en exceso.

cataratas, causas y síntomas

En segundo lugar se encuentra la catarata nuclear. Se distingue del resto porque esta se asienta en la zona central del cristalino. Por lo general este tipo de catarata se presenta en gran medida en las personas de la tercera edad.

Por último, tenemos a la catarata cortical. Esta se presenta en forma de opacidades blancas con forma de círculo. Su zona de origen son las periferias del cristalino y luego busca extenderse hasta el centro, creando así una forma radial. La catarata cortical siempre aparece en la corteza de la zona cristalina (el área que rodea al núcleo central).

Temas