La psicología clínica se trata de un profesional que se ocupa de hacer las evaluaciones, el diagnóstico, tomar las previsiones y realizar cualquier tipo de intervención en el individuo cuando este padece de un trastorno mental o un trastorno en la conducta. El objetivo de este tipo de intervención es lograr que el individuo alcance un equilibrio psicológico. Hacer desaparecer el padecimiento que le pueda estar ocasionando sufrimiento.
Índice
¿Cómo podemos definir la psicología clínica?
Son profesionales que se encuentran capacitados para atender distintos tipos de área, desde las escuelas conductivista hasta el psicoanálisis. Son profesionales capaces de intervenir en caso de que cualquier persona padezca un trastorno psicológico y buscar la solución del problema mediante distintos tipos de terapias.
De igual modo, son profesionales que se pueden encargar del estudio, la investigación y de la docencia. Incluso pueden llegar a cubrir áreas escolares y de tipo forense. Es así como de la psicología clínica que la podemos definir como una de las subdisciplinas de la psicología mediante la cual se trata a pacientes con dolencias de tipo mental.
Áreas de aplicación de la psicología clínica
Una de las principales herramientas de la psicología clínica es la psicoterapia. Acompañado de un tratamiento médico basado en medicamentos, con el objeto de superar etapas en la vida de todo individuo en la que es difícil salir adelante por sí solo. Así como, en atención a una enfermedad que se pudiese estar presentando sin aviso previo.
Entre las distintas áreas en las cuales se pueden aplicar sus métodos encontramos el área deportiva, el área escolar, personas que se encuentren excluidas socialmente. Terapias de rehabilitación e inserción a la sociedad y en el tratamiento de enfermedades terminales.
Entre las escuelas que intervienen en los procesos y los métodos de aplicación de la psicología clínica se encuentran la escuela conductista, la psicoanalítica, la humanista, entre otras. Este tipo de profesional tiende a realizar una combinación de distintas terapias. Logrando así atender las particularidades que puedan presentar cada caso.
Entre los campos de aplicación de la psicología clínica encontramos la intervención en la atención a grupos familiares, terapias especializada en personas adultas y atención clínica en infantes. Algunos se especializan en atención a la neuropsicología clínica y su rehabilitación. Intervienen en trastornos neurológicos y mentales y en la atención psico-oncológica. Ya queda de parte del profesional en cual área se especialice e intervenga.
Aplicación de la psicología clínica en la actualidad
En la actualidad son muchos los trastornos psicológicos que han surgido a raíz de problemas como el estrés. La ansiedad es uno de ellos, así como las fobias o los trastornos obsesivos compulsivos. Las nuevas tecnologías han aplicado como una nueva herramienta para la atención especializada en este ámbito.
La web ha proporcionado toda la información que se requiere para el conocimiento de un público en general en cuanto a problemas de salud mental, al igual que temas psicológicos. Sin embargo, es importante tomar en consideración que esta información no es del todo fidedigna. Por lo que asistir a un profesional es la opción correcta, tanto para el diagnostico como para el tratamiento.
La aplicación de la psicología clínica en pacientes con trastornos mentales permite que se pueda tratar de forma eficiente mediante distintas herramientas un tratamiento que conlleve a la solución del problema.