La comunicación consiste en el intercambio de información entre dos o más personas con el fin de transmitir o recibir una información. Cuando hablamos de barreras de comunicación, nos referimos a distintos obstáculos que llegan a surgir durante este proceso, cuyos factores pueden dificultar e impedir la comunicación, manipulando así el mensaje que se quiera transferir de una manera negativa.

Existen distintos tipos de barreras de comunicación, los cuales pueden ocurrir debido a distintos factores que están predispuestos a aparecer en cualquier situación. Estos obstáculos se podrán manifestar en lugares como el trabajo o el hogar, con amigos o desconocidos, razón por la cual es importante aprender a identificarlas y superarlas.

Para aprender a superar las barreras de comunicación, el primer paso a realizar es el reconocimiento de los errores que estás cometiendo. Otras maneras de superar estos obstáculos, son las siguientes.

Tipos de barreras de comunicación

Barreras de comunicación

Para que la conversación entre distintos individuos pueda fluir con naturalidad, es mejor conocer los tipos de barreras de comunicación. Las primeras barreras que se presentarán son las barreras físicas, las cuales son aquellas que surgen del medio ambiente, como son el ruido, la distancia, o el déficit de los medios que se utilizan para transmitir el mensaje, como las llamadas telefónicas. También están las barreras semánticas, que consisten en la falta de precisión del sentido de las palabras, dejando el mensaje que se transmite a la interpretación del receptor.

Otras barreras que deberías conocer son las barreras fisiológicas y las psicológicas. Las fisiológicas consisten en el impedimento de emitir o recibir el mensaje con claridad, debido a los defectos fisiológicos del emisor o receptor. Las psicológicas representan la interpretación psicológica particular, ya sea debido al rechazo que pueda sufrir el receptor al emisor o a la deformación de esta debido a los estados emocionales.

La barrera final es la administrativa, las cuales pueden surgir de una falta de planeación, una pérdida en la transmisión de información, distorsiones semánticas, expresiones deficientes y evaluación prematura, entre otros.

Cómo superar las barreras de comunicación

Barreras de comunicación

Para que ocurra un cambio en la transmisión y recepción de los mensajes, debes reconocer la causa de éstas. Con esto en mente, se podrá modificar la comunicación de una manera positiva en el próximo intercambio de información.

Si quieres realizar este cambio y superar las barreras de comunicación, primero debes escoger el momento y el lugar apropiado para el intercambio de ideas. Para así evitar las distracciones e interrupciones por medio de las barreras físicas. Luego de esto, se debe generar una buena sintonía y conexión entre los integrantes, así como también debes estar atento a las diferencias de percepción. Así podrás proporcionar información suficiente para lograr el entendimiento del receptor.

Barreras de comunicación

Evita la precipitación, tómate el tiempo necesario para conocer bien al receptor antes de emitir algún comentario y que cada palabra sea transmitida con calma. Si eres el receptor y tienes alguna duda, pregunta y elude así las suposiciones incorrectas.