Todas las personas tienen que atravesar situaciones difíciles en su vida, pero con fuerza de voluntad muchas veces logran superar la situación.

Durante años hemos escuchado que el tiempo todo lo cura y que podemos sobreponernos a todo con fuerza de voluntad. Pero parece que estudios recientes demostraron que esto no es así y que llega un momento en el que ya no quedan fuerzas para la lucha.

¿En la fuerza de voluntad hay límites?

En 1998, un equipo de investigadores realizó un estudio que rápidamente se convertiría en todo un paradigma dentro de la psicología moderna. Los resultados de esta investigación afirman que “nuestra capacidad de autocontrol es un recurso limitado”.

fuerza de voluntad

Lo importante es basarnos en nuestras experiencias

Los investigadores lo denominaron Ego Depletion o Depletion Effect y con más de 3.000 citas en los últimos 20 años, se consolidó como una de las bases más sólidas de la Psicología. Y las pruebas de campo se realizaron en productos de los supermercados, en entrenamientos de deportistas de élite y otros casos.

Para aclarar el tema podemos compararlo con la resistencia física de una persona la que llega un momento que se agota, es decir que tiene un tiempo límite. Y parece que con la fuerza de voluntad ocurre lo mismo se puede agotar o gastar.

Así lla llamada fuerza de voluntad o autocontrol, para ciertas tareas de resistencia mental, parecía tener un cupo limitado que además se consume con el uso.

¿Pero esta postura podría ser errónea?

Mientras algunos adhieren al estudio anterior, hay toda una corriente que no cree en los resultados de estos estudios. Entonces realizaron nuevos experimentos, relacionados con la fuerza de voluntad, que arrojaron resultados sorprendentes.

fuerza de voluntad

Estudios recientes demonstraron que la fuerza de voluntad puede tener límites

Estos investigadores que se oponen a las teorías que indican que la fuerza de voluntad es limitada, opinan que las revistas científicas publican mayoritariamente estudios con resultados positivos, desechando los que no confirman teorías o supuestos.

Entonces ¿tiene límites la fuerza de voluntad o no?

En la comunidad científica se extiende la polémica hasta nuestros días. Y el tema es un debate acerca de la limitación de nuestro autocontrol y fuerza de voluntad. Es más, existe polémica incluso por la legitimidad de cada estudio que se publica.

Muchos opinan que los científicos muchas veces se olvidan que trabajan con personas y que cada uno tiene su propio mundo. Por eso recomendamos tomar todos estos estudios científicos “con pinzas” y más allá de ellos, basarnos en nuestras propias experiencias respecto a cada problema.