El Síndrome de Diógenes debe su nombre al filósofo Diógenes de Sinope. A nivel psiquiátrico, se define como un trastorno asociado a la acumulación en el hogar de pertenencias, objetos inútiles o desperdicios. Los individuos, no tienen la capacidad  de deshacerse de estos. Por lo tanto, los van acumulando cada vez más hasta el punto que la situación suele salirse de control. Estos acumuladores carecen de higiene personal, y rechazan cualquier tipo de ayudad que se les ofrezca. Incluso, pueden llegar a abandonarse a sí mismos en la parte social y en su higiene personal. A continuación, conozcamos más detalles al respecto.

Características del Síndrome de Diógenes

Son muchas las características que lamentablemente se ponen de manifiesto cuando un individuo posee este tipo de trastorno. Entre las cuales se pueden resaltar, que tienden a desconfiar del mundo que los rodea. Generalmente, son personas solitarias en condición de depresión. Esta depresión, puede tener diferentes causas. Tales como muerte de un ser querido, despido de trabajo,  desconfianza de los profesionales de la salud, no sentir apego afectivo hacia el resto de las personas que lo rodean, etc. Rompiendo así, lazos familiares y sociales.

Síndrome de Diógenes

Las personas con Síndrome de Diógenes, generalmente, están en condición de depresión.

Además, el abandono llega al punto de la falta de higiene personal. Lo cual puede conllevar a enfermedades endémicas. Piensan que todo el que se le acerca tiene la intensión de hacerle daño. Incluso, carecen de razones para explicar el porqué de su conducta. El ser humano con este trastorno compulsivo, también suele mostrarse agresivo. Sin embargo, se inclinan a las relaciones afectivas con animales como perros o gatos. También, se caracterizan por poseer una mala nutrición. Sin olvidar, que el trastorno es más proclive a presentarse en personas mayores de 65 años de edad.

Fases

Algunos autores, afirman que el Síndrome de Diógenes puede darse en tres partes. La primera, es cuando el individuo presenta señales de auto-abandono. Una segunda, es que el número de acumulación de desperdicios dentro del hogar va en aumento significativo. Y la tercera, es cuando la persona llega a la fase de recoger elementos del exterior. Cayendo así su hogar en condiciones miserables e incluso insalubres.

Síndrome de Diógenes

Cuando el el número de acumulación de desperdicios dentro del hogar va en aumento significativo, estamos en presencia de la segunda etapa del síndrome

Causas

Entre las causas que pueden existir para la aparición de este trastorno tenemos:

  • Muerte de un ser querido
  • Despido del trabajo
  • Culminación de actividades por jubilación
  • Dificultades económicas
  • Abandono de algún familiar

    Síndrome de Diógenes

    La ayuda psicológica es uno de los tratamientos del Síndrome de Diógenes

Tratamiento

Son numerosos los tratamientos que puede recibir una persona con este trastorno. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el soporte o apoyo tanto de familiares como de amigos es relevante para la superación de este padecimiento. Igualmente, debe ser abordado por un grupo multidisciplinario de especialistas en el área de salud mental. A fin de realizar exámenes psiquiátricos, físicos entre otros. Algunos, requieren de ayuda de las autoridades sanitarias para intervenir dentro del hogar y así resguardar las salud del paciente, de los animales que suelen convivir con ellos, y de las personas del entorno.