Para detectar problemas con los senos no hay edad para hacerlo. Más aún si puedes hacerlo tú misma. Examinarse los pechos para mejor prevención de enfermedades, nunca estará de más en tu vida. De esta manera, podrás sentirte mejor, y prevenir graves enfermedades como el cáncer. Por lo que podrás prolongar tu vida y tenerla más saludable.
Muchas veces, el cáncer de senos se puede combatir con mayor éxito si se detecta en fases tempranas. Examinarte los pechos, te será de gran ayuda si quieres prevenir el cáncer y otras dolencias. Estás casi en la obligación de examinar tus pechos periódicamente, si no quieres pasar por momentos desagradables. Te invitamos a seguir leyendo este artículo, para que puedas estar informada acerca de cómo examinarte los pechos.
Índice
Debes ser constante en los exámenes de tus pechos
Una recomendación es que te auto examinarse los pechos al menos una vez al mes. Esto para que puedas notar posibles cambios en el tamaño, color y elasticidad de los mismos. No se trata de que lo estés haciendo todos los días. Una vez al mes será suficiente para que puedas notar algo que no está bien en tus senos. Cabe recordar que, si detectas una anomalía en tus senos, no significa que tengas cáncer del mismo. Pueden ser otras dolencias menos graves.
Examinarse los pechos: Debes notar cambios observables en tus senos
Lo primero que debes hacer, es pararte frente a un espejo. Solo con verte, podrás notar si hay cambios en la forma de los mismos a primera vista. Si se detecta algo anormal en la forma de tus senos, lo segundo que deberás es tocarte. Para que puedas notar cualquier masa anormal en los mismos. Debes notar si hay arrugas, cambio de colores en tus senos y cambios de forma en tus pezones. Además, de cualquier cambio de forma en el mismo.
Acuéstate para poder seguir auto examinándote
Debes acostarte de medio lado, sobre tu hombro derecho. Tienes que colocar una toalla para apoyar el hombro allí. Debes poner la mano izquierda en la parte posterior de tu cabeza, manteniendo el codo recto. Acto seguido, toca el seno izquierdo con tu mano derecha, empieza desde afuera, hasta el pezón. Debes oprimir un poco el pezón para detectar posibles anomalías.
Ahora, deberás tocar las axilas
Para detectar bultos en tus senos, debes tener tus brazos en los costados. Debes tocar y palpar las axilas y áreas circundantes. Tienes que hacer este examen acostada y levantada, ya que las sensaciones pueden ser diferentes. Es decir, si lo haces acostada y de pie, son ejercicios complementarios. Y por lo tanto, podrás explorar más a fondo. Para mayor comodidad, puedes hacer estos ejercicios de pie en la ducha.
Para terminar este auto examen, debes apretar los pezones con tus dedos índice y pulgar. Además de hacer algunos movimientos en círculos, para ver si no sale líquido por los mismos. Así pues, podrás notar pequeños bultos y partes duras en los mismos.
Con una mamografía se pueden detectar tumores de manera más precisa
Estos exámenes se pueden hacer cada dos años o cada año, según la edad que la mujer tenga. Para las mujeres mayores de 40 años, se deben hacer de forma anual. Si tienes 30 años o menos, puedes hacerte la mamografía cada dos años. Si tienes familiares que han padecido cáncer de senos, es recomendable que te hagas una mamografía. Así, con una mamografía se puede detectar tumores cancerígenos de manera efectiva.
Este examen no utiliza radiación ni nada invasivo, por lo que, mujeres de edad fértil e incluso embarazadas, pueden hacérselo de manera periódica. De esta manera, con un auto examen de senos y una mamografía, se puede evitar diversas enfermedades. Además de detectar tumores en fases tempranas. Lo que significa que se pueden atacar con mayor efectividad.