Te vamos a dar a conocer todo acerca de la otitis o infección de oídos y tratamientos. De manera que vas a estar mejor informado acerca de esta infección. Que es tan común en los niños. Por muchas razones la otitis se manifiesta en las personas de manera recurrente. Pero por fortuna existen tratamientos que la harán desaparecer. Te invitamos a seguir leyendo para que te informes mejor y puedas curarte de la otitis.
Índice
¿Qué es la otitis o infección de oídos?
La otitis es la inflamación del oído producto de una infección. Esta infección afecta el oído medio mediante la secreción de material purulento que sale desde esta parte del oído hasta el oído externo. La otitis se produce cuando un órgano del oído, llamado Trompa de Eustaquio se tapa por varias razones. De modo que la otitis es una infección causada por agentes externos al oído de las personas.
¿Qué causa la infección del oído?
Una de las principales causas de la otitis es el mal funcionamiento de la Trompa de Eustaquio. Producto de infecciones causadas por bacterias, virus y otros agentes patógenos externos al cuerpo humano. Esta infección no se contagia de persona a persona. Pero ha habido casos en que un contagio por gripe común traiga como consecuencia episodios de otitis, sobre todo en niños.
Las alergias padecidas por las personas también pueden ser causantes de otitis. Así como también el humo del cigarrillo y otros materiales y elementos que causen algún tipo de irritación tanto en la nariz, los ojos y, por supuesto, en los oídos.
El clima puede influir también en la aparición de la otitis. Ya que, según estudios, el riesgo de contraer la infección aumenta en la estación del invierno. También los cambios bruscos de clima, la exposición prolongada al frío y los cambios en la altitud influyen para que las personas contraigan la infección.
¿Cuáles son los síntomas que presenta la aparición de la otitis?
El síntoma más importante que aparece cuando se tiene otitis es el dolor de oído. Este dolor puede estar acompañado de la secreción de líquido o pus. Así como también, la otitis puede manifestarse sin supuración alguna. El malestar general y la fiebre pueden aparecer también como síntomas de esta infección. En muchos casos, aparece enrojecimiento en el área de las orejas. Por lo que también pueden aparecer signos de irritación.
Tratamientos para la otitis o infección de oídos
Si has presentado los síntomas descritos anteriormente, es hora de ir al médico. Los tratamientos consisten en una serie de analgésicos para calmar el dolor. Y antibióticos para frenar la infección. Ya que es producida por virus o bacterias. Este es el tratamiento cuando la otitis es aguda pero no persistente.
Cuando se es persistente o hay mucho líquido acumulado. Se procede a extraerlo, comúnmente el líquido se acumula detrás del tímpano. El tímpano suele ser afectado cuando la otitis ya está en su etapa más grave ya que puede afectar severamente la audición.
Si la otitis es persistente o suele aparecer recurrentemente en cortos períodos de tiempo. El tratamiento aplicado es la colocación de tubos alrededor del tímpano. Esto con el objetivo de que la Trompa de Eustaquio pueda drenar fácilmente los líquidos acumulados que causan dicha infección. En casos más graves de otitis, los médicos recurrirán a una cirugía para extraer el líquido.
La cirugía podrá curar el tímpano si se ha visto afectado. Con las nuevas técnicas en este campo, el tímpano de una persona puede ser reparado hasta que la audición se recupere completamente. La medicina ha avanzado mucho en este campo. Lo que quiere decir que contamos con un gran abanico de posibilidades para poder curar esta afección por completo.