El cerebro humano funciona en su totalidad a través de impulsos eléctricos, que conducen información sensorial y de toda índole. Estas corrientes eléctricas se propagan a través de ondas dentro de nuestro cerebro, y nos trasmiten ciertos estímulos y emociones. Hay diferentes tipos de ondas con las que funciona el cerebro, pero en esta ocasión hablaremos de las ondas alfa.
Las ondas alfa representan todos aquellos estímulos relajantes y satisfactorios para el organismo, sensaciones que podemos sentir diariamente. Por lo general, estas se activan cuando existe un estado de relajación o reposo en el cuerpo. En muchas ocasiones puede experimentarse esta corriente de calma cuando escuchamos música placentera o descansamos. A continuación te explicaremos los beneficios de estas ondas cerebrales, y cómo activarlas.
Beneficios de las ondas alfa cerebrales
Se ha comprobado que las ondas alfa pueden ser muy efectivas para el tratamiento de la depresión y el insomnio. Las personas que sufren de depresión presentan un déficit en los niveles de serotonina a nivel cerebral. La serotonina es una hormona encargada de proporcionar calma, alegría e incluso satisfacción, también se le relaciona con el enamoramiento. Si bien las ondas alfa no pueden producir serotonina, pueden emular su efecto, aliviando los síntomas de la depresión.
Las ondas alfa son especialmente efectivas para evitar pensamientos suicidas y fomentar la calma, proporcionando satisfacción y tranquilidad. Por su cualidad tranquilizante, estas ondas también pueden brindar una noche de descanso completa y placentera. Muchas personas utilizan los efectos de las ondas alfa para combatir su insomnio y evitar el estrés del espacio laboral. Las mismas también son grandiosas para eliminar dolores de cabeza y algunas otras molestias relacionadas con el dolor.
Activación de estas ondas cerebrales
Para activar estas ondas no se necesitarán procesos demasiado elaborados, ya que es algo natural de nuestro cerebro. Principalmente será necesario rodearse de un espacio tranquilo o realizar una actividad que disfrutemos mucho. La mayoría de las personas disfrutan leyendo un libro, escuchando música tranquila, visitando la naturaleza o incluso comiendo algo dulce. Las ondas alfa están más activas durante la noche de forma natural, sobre todo cuando nos damos un baño caliente.
Una manera de estimularlas es darnos un baño caliente, relajarnos en la cama y leer un libro antes de dormir. Otras personas optan por acostarse sin ningún otro estímulo y realizar respiraciones profundas, también funciona contar hasta 100 lentamente. Se ha comprobado que las ondas alfa pueden activarse al escuchar música clásica o música barroca. Sin embargo, esto también dependerá de cada persona y la música que le relaje.
Existen otros métodos para activar las ondas alfa que implican música especialmente hecha para esto. En algunas ocasiones no siempre es música, sino ciertas frecuencias de sonido que las estimulan. Otro método destacado es el método Silva, creado por José Silva, donde se alcanza un nivel de meditación intenso. A través de la relajación profunda y las respiraciones acompasadas se alcanza un nivel espiritual que activa estas ondas.