El Neurofeedback: qué es esta herramienta terapéutica, se trata de un procedimiento que logra de forma consciente. En donde se manejan y se controlan enfermedades de todo tipo en el cuerpo. Desde una tensión alta hasta la temperatura corporal, en donde se logra que el cuerpo sea controlado en ciertos padecimientos.
Sobre todo aquellos padecimientos que pueden ser controlados a través del cerebro, y cuando este se encuentra alterado. Es así como se logra controlar por medio de esta técnica neurológica, todos los padecimientos. Es así como por medio de este artículo lograremos informarnos de cómo se puede aplicar. Cómo funciona la misma y cómo podemos hacer un uso útil de esta. ¡Sigamos leyendo!
Índice
Funcionamiento del Cerebro
Las neuronas en el cerebro se reúnen con el fin de desempeñar funciones en el organismo, como lograr hablar u oír. Existe un espacio en el cerebro que controla las emociones y otras los pensamientos. En donde las neuronas trabajan entre si y se comunican de forma mutua. Por medio de esta comunicación es que se establecen los medios de comunicación entre ellas.
Desde hacer funcionar el corazón hasta controlar las horas de sueño, es así como se activan las funciones del cerebro. Y los estados de ansiedad, tristeza o alegría alteran de alguna manera estas funciones cerebrales. Ahora bien cuando se actúa de forma química sobre estas alteraciones, por medio de medicamentos. O simplemente el uso de antidepresivos, se está ejerciendo una acción sobre la actividad cerebral.
Ejercer acción sobre la capacidad eléctrica del cerebro
Existen técnicas que permiten visualizar el trabajo de las neuronas en el cerebro, y que además ven su comunicación. Esta técnica es el electroencefalograma, el cual por medio de electrodos conectados al cuero cabelludo permiten esta acción. Es así como en la lecturas de este examen se logra visualizar los cambios que se ejecutan en el cerebro. Y como dependiendo de su estado de ánimo estos varían, en donde las ondas del cerebro se modifican.
Es así por medio de estas ondas que se logra educar y enseñar al cerebro a que cuando sea necesario realizar una acción lo haga. Se puede lograr que el cerebro se ejercite para que este pueda controlar las ondas que el mismo genere. Es casi lo mismo que por medio de una acción auditiva el cerebro reaccione. Y así mismo educarlo para que cuando no se pueda tener estados de concentración lograr hacerlo.
Es casi comparable a la acción que puede realizar un medicamento, igualmente un estimulante. Un tratamiento medico logra realizar estimulaciones y por medio del Neurofeedback es de forma natural. A través de estas ondas eléctricas que logran controlar el trabajo de las neuronas. En donde se obtiene el mismo resultado pero de maneras distintas.
¿Cómo podemos aplicar el Neurofeedback?
Esta técnica ha sido aplicada en una gran variedad de alteraciones. Una de las principales es el trastorno de Déficit de Atención, así como, problemas de adicción. En trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia. En problemas neurológicos, como la ansiedad, depresión o ataques de pánico. Problemas de insomnio o las jaquecas, así como a personas con bajo rendimiento y sometidas al estrés.
Sometiéndolo a estos cambios de ondas se pueden reducir estos padecimientos, se regulan además estados psicológicos alterados. Es un aprendizaje el que obtiene el cerebro, tendiendo a mantenerse de forma permanente. En el mundo psiquiátrico esta técnica ha permitido que se mantengan alejados estos estados. Y trabajan como un complemento en conjunto a los tratamientos con medicamentos.
En si es un tratamiento que permite que la actividad del cerebro se mantenga controlada. Como técnica de relajación o de control de la ansiedad. Así como lograr que el cerebro permanezca en tranquilidad cuando así se requiera. Siempre de la mano de un especialista en el campo de la Psiquiatría. Es así como se logra que Neurofeedback: qué es esta herramienta terapéutica. Ha logrado posicionarse como un tratamiento adicional y alternativo en muchos casos.