La mononucleosis infecciosa es una enfermedad que ataca a órganos como el bazo y el hígado en el organismo. Se trasmite por medio de la saliva, de allí que se le conozca como la enfermedad del beso. Esta enfermedad es provocada por el virus de Epstein-Barr.
Esta enfermedad es muy común en niños, adolescentes y jóvenes adultos. Los síntomas no son perceptibles en los más pequeños, sin embargo, en los adultos puede aparecer fiebre, malestar general y fuertes dolores musculares.
Índice
Causas de la mononucleosis infecciosa
La causa principal de esta enfermedad es la llegada del virus de Epstein-Barr el cual se encuentra distribuido alrededor del mundo. La principal trasmisión se debe a la saliva, al toser o estornudar y por compartir vasos o cubiertos.
Es te virus permanece en el cuerpo humano luego de su aparición unos 18 meses. Los síntomas son muy molestos, sin embargo, no dejan secuela en el organismo. Cuando el individuo se expone a esta enfermedad se inmuniza y no vuelve a sufrir de mononucleosis.
Síntomas de la mononucleosis infecciosa
Los síntomas de la mononucleosis podrían parecerse a los síntomas de otras enfermedades, sin embargo, existen ciertos aspectos que son muy característicos de esta enfermedad. Uno de ellos es la inflamación de los ganglios linfáticos tanto en el cuello como en las axilas.
Se puede presentar mucha fatiga, cansancio, fiebre alta, dolor de garganta e inflamación de las amígdalas. Mucho dolor de cabeza, además del agrandamiento tanto del bazo como del hígado.
Este virus tiene un periodo de incubación de aproximadamente de cuatro a seis semanas, los síntomas comunes al inicio son el dolor de garganta y la fiebre. Aunque al pasar unas semanas desaparece, en cambio el dolor corporal, los ganglios linfáticos y la inflamación de los órganos permanecen por varias semanas.
Medidas de prevención para esta enfermedad
Al ser una enfermedad que se contagia por medio de la saliva, es necesario evitar el contacto con la persona infectada y con los utensilios que utilicen en sus quehaceres. Así mismo es necesario evitar el contacto corporal.
Este virus puede permanecer en el organismo a pesar de que los síntomas hayan desparecido. Se mantiene activo en la saliva por varias semanas luego de la recuperación. Es precios que mantengas buena higiene corporal y el lavado de manos debe ser constante.
Tratamientos
El tratamiento indicado en esta enfermedad atiende más a la atención de los síntomas que del virus. Es importante cumplir con el reposo y el sueño con el objeto de que la fiebre y los ganglios linfáticos se alivien. Es posible tomar analgésicos para la fiebre en caso de que esta sea muy alta. Siempre y cuando la recete el medico tratante.
En algunos casos se pueden presentar algunas complicaciones como las infecciones. La cual debe ser atacada con la administración de antibióticos. La ampicilina podría causar una sensibilidad corporal y hacer aparecer manchas rosas en todo el cuerpo. Estas son benignas y con el tiempo desaparecen.