Miomas uterinos, ¿qué son? Una pregunta que las mujeres se hacen recurrentemente, ya que este problema les pasa solo a ellas. El aparato reproductor femenino suele ser algo delicado, más aún cuando están en sus días menstruales. En estos días, el cuerpo de la mujer sufre un ciclo que, muchas veces, deja sus órganos reproductores algo resentidos. Si quieres saber más de los miomas, no dejes de leer este artículo.
Índice
¿Qué son los miomas uterinos?
Son una especie de tumor benigno, que afecta el útero de las mujeres. Se producen en el área pélvica también. Según las estadísticas, más del 65% de las mujeres pueden padecer de este tumor a lo largo de su vida. Sueñen aparecer con más frecuencia después de los 50 años de edad. Estos tumores se producen en el miometrio, una capa del útero. Se cree que las hormonas femeninas, llamadas estrógenos y progesterona están relacionadas con la formación de estos tumores.
¿Cómo se producen los miomas?
Según estudios, los Miomas uterinos aparecen por fases, es decir, un componente del miometrio normal, empieza a deformarse. Este componente se llama “miocito”, y una vez empieza a crecer de manera anormal, empieza la segunda fase. La segunda etapa de los miomas consiste en que los miocitos anormales se empiezan a replicar.
Síntomas de los miomas
El síntoma que es más evidente es el sangrado en la zona genital. Este es llamado “metrorragia”. Si coincide con la menstruación, entonces se llama “menorragia”. No es que cuando sangras, es que tienes un mioma. Esto depende de donde se encuentre ubicado. La hemorragia producida por los miomas suele aparecer de manera abundante. Tanto en la menstruación, como en otras fases de la misma, la hemorragia aparece.
Esto trae como consecuencia que las mujeres puedan sufrir de anemia ferropénica, esta anemia suele afectar profundamente tu organismo. Cuando los miomas son algo grandes, puedes tener dolor abdominal. Aunado a esto, puedes sentirte pesada y con muchas ganas de orinar. Vas a orinar de manera frecuente ya que estos miomas pueden influir en la vejiga.
Cuando empiezas a experimentar dolores menstruales cada vez más fuertes, son producto de los miomas. Una cosa que también te puede pasar es que, cuando experimentas un dolor muy fuerte, es que estás botando los miomas uterinos hacia el exterior.
¿Cuáles tratamientos existen?
Muchos de los miomas son asintomáticos, también, son muy pequeños, lo cual hace que se puedan tratar sin cirugía. Cuando los miomas presentan síntomas como los descritos anteriormente, el tratamiento se centra en el control y la eliminación de los mismos. En muchos casos, se procederá a una cirugía para extirpar los miomas. Estas cirugías son para las mujeres que no han respondido a los medicamentos.
En la cirugía pueden extirparse los miomas, o extirpar el útero completo, esto en mujeres que ya han tenido hijos. La cirugía también suele practicarse cuando los miomas son muy grandes.
¿Son cancerígenos los miomas?
Puede desarrollarse un tipo de cáncer uterino llamado sarcoma. Pero es un poco más que improbable que se produzca a raíz de un mioma. Ya que la posibilidad está de 1 en 5000. Es decir, que si has desarrollado miomas, la posibilidad de que uno sea cancerígeno es muy poco probable. Por esta razón, los miomas no son considerados cancerígenos, ya que el sarcoma en cuestión, llamado “leiomiosarcoma”, aparece desde el principio. Lo cual lo hace independiente de los miomas en cuestión.
Este padecimiento puede afectar la calidad de vida
En algunos casos, más aún cuando los miomas uterinos presentan síntomas, pueden afectar tu vida diaria. Esto por la razón de que, cada vez que tengas la menstruación, el sangrado y el dolor te pueden limitar. Además, si a causa de un mioma padeces de anemia ferropénica, el cuadro puede volverse más complicado. Esta condición puede afectar tu desempeño sexual, tu vida privada, familiar y social.