Millones de mujeres estarían verdaderamente felices, si la prevención de embarazos fuera una responsabilidad compartida de manera equitativa. A pesar de estar en pleno siglo XXI, aún existen muchos pre-conceptos sobre si el hombre debe someterse a ciertos métodos de prevención de embarazo. Esto se debe, a que puede comprometer socialmente su virilidad. Parece haber sido una tarea exclusivamente femenina, lo cual hace que incrementen más aun las enfermedades y trastornos en el metabolismo de las mujeres. Sin embargo, la ciencia ha permanecido alerta a los avances y hoy en día existen diversos métodos que ayudan a las parejas modernas a enfrentar estas situaciones. Conozcamos a continuación, algunos métodos anticonceptivos masculinos.
Métodos anticonceptivos masculinos
Entre los métodos anticonceptivos, se encuentran concretamente dos posibilidades reales que son empleadas por los hombres. Esto, sin contar los métodos de prevención menos confiables. Como por ejemplo la eyaculación fuera de la vagina antes de expulsar el semen, lo cual está comprobado que no es seguro.
- Preservativos (condón): Este método anticonceptivo es el más utilizado y su demanda es muy alta y suficientemente confiable. Miles de personas hacen uso de este método por su higiene y seguridad.
- Vasectomía: Este método, si así puede llamársele, consiste una intervención quirúrgica donde se procede a cortar el conducto que hace de transporte al espermatozoide. En algunos casos se practica de manera reversible y en otros de manera irreversible. No obstante es un método efectivo y seguro. Los mitos que se suscitan alrededor de esta práctica, incluyen la pérdida de virilidad y las probabilidades de padecer de cáncer de próstata a temprana edad.
Métodos anticonceptivos de la mano con la ciencia
La ciencia avanza en todo lo relacionado con la prevención de enfermedades, así como también con la prevención de embarazos. Por eso, se trabaja en métodos masculinos que ofrecen a los hombres mayores ventajas. El método del cual se ha hablado más es el de la pastilla anticonceptiva. Pero, realmente no está disponible aún y su consumo sería diario para que sea efectivo. Asimismo, se hacen investigaciones que permitan lograr una contención de los espermatozoides. Basado en un análisis cuidadoso de la producción de progesterona, testosterona y andrógenos.
Los parches y gel, son otro de los métodos anticonceptivos que se utilizan también en hombres. Éstos funcionan aplicados en la piel, y están hechos a base de testosterona. Pero, resulta incómodo para muchos hombres e inclusive experimentan cambios en el carácter. Por otra parte los implantes en la piel, combinan andrógenos y progesterona. Dos hormonas que inhiben la producción de esperma. Se deben implantar en el brazo del hombre y su duración efectiva es de 12 meses. Sin embargo, algunos usuarios han manifestado que tienen un efecto secundario en los bíceps.