El lumbago o lumbalgia es el dolor localizado en la parte baja de la espalda entre las costillas y los glúteos. A veces está acompañado por un dolor irradiado, no ocurre como consecuencia de fracturas, traumatismos, infecciones sino por afecciones en la columna vertebral o en músculos, articulaciones y puede desarrollarse a cualquier edad.
Causas del lumbago
La causa principal de la lumbalgia es tensión muscular, desgarros, hernias, artritis, artrosis, aunque también puede generarse debido a la falta de actividad física. Los trabajos sedentarios o estar mucho tiempo de pie incluso los movimientos bruscos pueden generar problemas en el lumbago. A diferencia de la ciática, el lumbago es un dolor puntual que se localiza en la espalda baja y es tipo pinchazo.
Tratamientos para la lumbalgia
Si el dolor dura unos días se le denomina aguda y si dura por más de 3 meses se conoce como crónica. Los expertos recomiendan evitar reposar en la cama a menos que el dolor lo amerite y esto debe ser por un tiempo corto, además el paciente debe mantenerse activo y evitar sobrecargar su espalda por medio de higiene postural que le permitirá adoptar posturas, movimientos y esfuerzos que minimicen la carga sobre la espalda, también se le recomienda aplicar frío o calor si esto alivia el dolor.
En cuanto al tratamiento farmacológico al inicio se recomienda utilizar analgésicos para el dolor, en caso de que los analgésicos no surtan efecto deben sustituirse por antiinflamatorios no esteroideos que no deben tomarse por más de 14 días seguidos. Si ninguno de los anteriores logra disminuir el dolor acuda a un especialista que lo valorará y puede recetarle un relajante muscular.
¿Cómo evitar el lumbago?
Para evitar episodios de lumbalgia se recomienda mantener el tono y la elasticidad de los músculos y articulaciones. Esto favorecerá al funcionamiento de la columna lumbar. Además, si el paciente tiene obesidad debe disminuir su peso para evitar el sobrecargo en la espalda. También se debe mantener un estilo de vida activo y realizar ejercicios que fortalezcan la musculatura de la espalda lo que evitará los dolores lumbares.
Otra de las causas del dolor es la mala postura por ello es importante tener higiene postural. No utilizar tacones, usar zapatos cómodos y amortiguados, cargar los pesos adecuadamente que incluye no doblar la cintura, separar los pies, no rotar el cuerpo con peso y usar faja de vez en cuando. También se debe evitar pasar mucho tiempo de pie o sentado, al estar mucho tiempo sentado debes estirar las piernas y moverte.
El pilates, la readaptación funcional, la acuaterapia y el ejercicio físico bajo supervisión de especialistas evitarán la aparición de la lumbalgia e incluso pueden mejorar el dolor que ocurre en los episodios. Además, debes considerar tu posición al dormir, evita las malas posturas y los colchones muy firmes que pueden empeorar el dolor.
Un 80% de la población tiene o ha padecido de lumbalgia. Por ello, es una afección bastante común, incluso el 70% de los jóvenes antes de los 16 lo han padecido. Solo debes cuidar tu postura, evitar el sobrepeso y realizar actividad física que fortalezca tu espalda y llevar una vida saludable para prevenir que este trastorno se torne crónico.