El linfedema es una hinchazón que aparece tanto en las piernas como en los brazos o incluso en ambas zonas. Esta enfermedad es provocada en gran medida debido a la extirpación de los ganglios linfáticos como consecuencia de los tratamientos oncológicos.

Cabe destacar que el sistema linfático es parte del sistema inmunitario en donde la obstrucción que presenta impide que la linfa desagüe como debería. El líquido se deposita en estas zonas causando hinchazón. Esta enfermedad no tiene cura, sin embargo, puede ser controlada cuando se diagnostica en su fase temprana y se recibe atención médica inmediata.

Síntomas del Linfedema

El linfedema es una de las enfermedades que ataca tanto las piernas como los brazos en el cuerpo. Aunque también ha habido los casos en los cuales se presenta en la zona de la cara y los genitales. Esta enfermedad es común que se presente en personas que han padecido de cáncer que han recibido tratamientos de radioterapia.

Los síntomas más notorios que se presenta son la piel tensa, el aumento del volumen, mucha pesadez y un edema blando. Se pueden presentar problemas en la movilidad y alteraciones en la piel, así como, mala circulación.

Linfedema

Es posible la presencia de mucho dolor o molestias e incluso infecciones recurrentes. Existe un endurecimiento y engrosamiento de la piel. En el caso del cáncer estos síntomas no podrían llegar a presentarse luego de pasados varios años.

Causas de la presencia del Linfedema

El sistema linfático es parte esencial de un organismo completamente sano, es aquel que se encarga de producir linfa rico en proteínas. Así como, la acumulación de bacterias, virus y todos los desechos que se generan en el organismo con el fin de ser expulsados. Es este sistema el que transporta estas sustancias  por medio de los vasos linfáticos, los cuales se dirigen a los ganglios linfáticos.

Estas sustancias son  filtradas por los linfocitos para finalmente ser desechadas y eliminadas por el organismo. Es allí, cundo los vasos linfáticos no son capaces de drenar estas sustancias por lo que se produce el linfedema.

Tipos de linfedema

Existen dos tipos de linfedema, el primario y el secundario. En donde el primario ocurre por si solo y el secundario es a raíz de la consecuencia de otra enfermedad. Siendo este última el más frecuente en aparecer.

El linfedema primario el cual es de carácter hereditario y poco frecuente es causado por  problemas en el correcto progreso y desarrollo de los vasos linfáticos en el organismo. Siendo sus principales causas padecimientos como la enfermedad de Milroy o la enfermedad de Meige.

Linfedema

El linfedema secundario aparece debido a ciertas circunstancias, entre las que se destacan la cirugía en la cual se han extraído los ganglios linfáticos. Muy común de enfermedades como el cáncer en donde la cirugía se ha practicado para cerciorarse de la diseminación de dicha enfermedad.

En casos de aplicación de radioterapias, o por el bloqueo de los vasos linfáticos en algunos tipos de cáncer. Así mismo, una infección en los ganglios linfáticos puede causar un bloqueo de flujo linfático.