Conocer todos los síntomas de liquen plano, permitirá que conozcas a fondo de qué se trata esta enfermedad. Como todas las enfermedades de la piel, el liquen plano presenta características únicas. Así que, si no estás al tanto, podrías confundir con otras enfermedades. Del mismo modo, te invitamos a seguir leyendo el presente artículo, para que estés al tanto de la enfermedad del liquen plano.

¿A qué se le llama liquen plano?

Es una enfermedad inflamatoria que afecta a la piel. Así como también puede afectar las uñas, las membranas mucosas y el cabello. El liquen plano a menudo se puede apreciar como unas pequeñas manchas de color violeta, en forma de bultos planos. Esta enfermedad causa picor en las zonas afectadas. Pueden desarrollar en la vagina, en la boca y en donde haya membranas mucosas. Muchas veces pueden formarse manchas blancas, que pueden convertirse en úlceras muy dolorosas.

Esta enfermedad a menudo es propia de nuestro sistema inmunológico, por lo que, muchas veces, no se requiere de intervención médica. Estas manchas a veces son pruriginosas, por lo que se debe prestar atención.

Síntomas de liquen plano

Síntomas de liquen plano

¿Cuáles son los síntomas de liquen plano?

Cuando aparecen las lesiones características en la boca o en la piel, se puede hablar de liquen plano. Cuando aparecen en la boca, estos son sus síntomas: aparecen en la lengua, en las encías o en la parte interna de las mejillas. Pueden ser manchas blancas, de tono azulado o en forma de granos.  También, con el paso del tiempo, notarás que aumentan de tamaño, en casos más graves, estas llagas producirán mucho dolor y sensibilidad en donde se encuentren.

Síntomas cutáneos del liquen plano

Cuando aparece el liquen plano en la piel, presentarás manchas en los genitales y en las partes internas de la muñeca. Además, estas lesiones también aparecen en la parte interna de tus muslos y en todo tu torso. Estas lesiones son de color violeta, además, aparecen en un tono brillante y son de aspecto y textura escamosas. El picor que producen estas llagas es intenso, lo que es otro síntoma característico del liquen plano.

Estas manchas pueden aparecer tanto en grupos, como una sola mancha solitaria en las partes de la piel antes mencionadas. Así como también, pueden formar úlceras más grandes y dolorosas. Con el tiempo, también formarán dolorosas ampollas supurantes. Además, puedes presentar otros síntomas tales como: sensación de que tienes la boca seca, caída del cabello (si las lesiones están en el cuero cabelludo). Puedes acusar un raro sabor metálico en la boca, así como también podrás apreciar el desarrollo de rebordes en todas tus uñas.

¿Qué puede causar el liquen plano?

Las causas exactas de esta enfermedad se desconocen. Lo que sí se sabe, es que el desarrollo de liquen plano es una respuesta errónea de tu sistema inmunológico. Es decir, tus defensas atacan equivocadamente las células de tus membranas mucosas y de tu piel. Cabe destacar también que el liquen plano no es contagioso. Debido a ciertos factores y a ciertas características de las personas, hay causas que pueden ocasionar esta enfermedad:

Síntomas de liquen plano

Síntomas de liquen plano

Algunos medicamentos antiinflamatorios, así como también algunos fármacos para la presión arterial y para enfermedades cardiacas. Inclusive, algunos medicamentos para la artritis pueden causar liquen plano. Algunos casos de liquen plano han sido derivados de infecciones por hepatitis C. también, las vacunas contra la gripe y algunas sustancias químicas pueden causar esta enfermedad de la piel.

En los casos de infecciones como la hepatitis C, este virus no es el causante directo del liquen plano. Es debido a que el sistema inmune se debilita, que puede ocasionar la aparición de esta enfermedad.

Temas