El lenguaje corporal expresa mucho sobre las personas. Se dice que el cuerpo habla y eso más allá de ser una metáfora tiene mucho de verdad porque hay cosas que no podemos verbalizar pero si lo podemos expresar con nuestro cuerpo.
Muchos estudios dicen que cuando interactuamos con otra persona el 93 por ciento de esa comunicación es no verbal, es decir a través de nuestros gestos. Es un espejo de las emociones de las personas.
Índice
¿Cuáles son las claves del lenguaje corporal?
Con las distintas partes de nuestro cuerpo somos capaces de comunicar muchas cosas, aunque no lo estemos expresando con palabras. Por eso es tan importante prestar atención a los gestos. A continuación daremos algunas claves a tener en cuenta para saber más del otro.
Gestos de la cara
Se dice que la cara es el reflejo del alma por eso sus gestos son muy importantes. Cuando alguien se lleva las manos a la cara suele expresar preocupación, o denota algún gesto negativo, de inseguridad o desconfianza.
Cuando por ejemplo alguien se tapa la boca, se puede interpretar es lenguaje corporal como que está ocultando algo. Tocarse una oreja representa de manera inconsciente el deseo de bloquear las palabras que se oyen y tocarse la nariz se interpreta como que la persona está diciendo una mentira.
Posiciones de la cabeza
De acuerdo a su posición la cabeza puede expresar intenciones reales como ganas de gustar o de mostrarse altivo. Por ejemplo levantar la cabeza y proyectar la barbilla hacia adelante se interpreta como un signo que pretende comunicar expresamente agresividad y poder. En tanto asentir con la cabeza puede ser un gesto de sumisión contagioso que puede transmitir sensaciones positivas.
Hablar con la mirada
La dilatación o contracción de la pupila hará que nuestra mirada hable. Ésta reacciona a los estados internos que estamos atravesando. Los ojos claros suelen llamar más la atención que los oscuros porque permitirán ver el proceso de dilatación de las pupilas.
Por ejemplo el mirar a los ojos de la otra persona de manera directa aumenta la credibilidad y la capacidad de persuasión de una persona. En tanto la falta de contacto visual puede interpretarse en lenguaje corporal como nerviosismo o mentira.
La sonrisa también habla
La sonrisa puede ser muy positiva en la comunicación no verbal porque contagia a otras personas de la alegría del alma. Pero en otros casos puede transmitir falsedad o descreimiento, cuando por ejemplo el lado izquierdo de la boca se eleva más que el derecho.
Posiciones de los brazos
Los brazos son una de las partes del cuerpo que más transmite lenguaje corporal y que acompañan a todos nuestros movimientos. Por ejemplo el cruzarse de brazos puede demostrar un rechazo o desacuerdo y los brazos cruzados con pulgares hacia arriba puede ser una postura defensiva pero que a la vez quiere transmitir orgullo.
Vemos entonces que más allá de las palabras son muy importantes nuestros gestos a la hora de comunicarnos con el otro, por eso es necesario comenzar a observar al otro para saber como se siente.