El sonambulismo es un trastorno del sueño, el cual implica que un individuo se levante y camine estando dormido. Algunas personas sólo suelen caminar por un tiempo, pero otras pueden realizar actividades mucho más complejas.

Las personas que sufren de sonambulismo suelen permanecer en un sueño profundo cuando realizan estas actividades. A su vez, despertarlo puede resultar ser sumamente difícil y no podrán recordar nada de lo ocurrido. Los sonámbulos suelen necesitar de muchos cuidados, ya que pueden lastimarse o herir a otras personas accidentalmente durante sus actividades. A continuación, vamos a conocer las causas y los tratamientos del sonambulismo.

Causas del sonambulismo

Sonambulismo

Durante el sueño, las personas tienen diferentes etapas y fases, las cuales se caracterizan por el movimiento ocular rápido (MOR). Durante la etapa más profunda del sueño, conocida como N3, es cuando se produce el sonambulismo. Este trastorno suele estar relacionado por el estrés, ansiedad o algunas enfermedades infecciosas que posea el individuo.

Esta afección también se ha considerado un trastorno hereditario, aunque no está completamente demostrado. Los trastornos del sueño y algunas enfermedades mentales también se asocian a este problema. Por otra parte, el uso de algunos medicamentos sedantes y el consumo de alcohol también pueden producir esta condición.

Síntomas del sonambulismo

Sonambulismo

El trastorno del sonambulismo suele producirse durante las primeras horas del sueño, durante las cuales suele ser mucho más profundo. Esta condición se caracteriza porque el individuo puede realizar ciertas actividades estando completamente dormido. Muchas personas suelen caminar por sus hogares, limpiar, cocinar, ir al baño e incluso manejar estando dormidas.

Los episodios de sonambulismo pueden tener diferentes duraciones, dependiendo del paciente. Algunos duran menos de 10 minutos, mientras que otros pueden durar muchas horas. Al despertar, el individuo no recordará nada de lo ocurrido cuando estaba dormido. Si la persona es despertada de forma repentina, puede sufrir de ataques de agresividad, confusión y fatiga severa.

Tratamientos para el sonambulismo

Sonambulismo

Cuando este problema se presenta en niños o jóvenes, no es necesario el uso de ningún tipo de tratamiento. Esto se debe a que, en la gran mayoría de los casos, el trastorno desaparecerá cuando el paciente sea mayor. Si el problema persiste, es necesario visitar a un médico experto en psiquiatría. Es sumamente necesario tomar algunas medidas de seguridad en las personas sonámbulas. Esto es importante para evitar que estas se lastimen durante sus episodios.

Normalmente, el sonambulismo en adultos puede tratarse con el uso del hipnotismo, el cual reducirá la frecuencia de los episodios. Por otra parte, el uso de medicamentos puede ayudar a tratar la causa de esta condición. Algunos antidepresivos y ansiolíticos también han podido ayudar a algunos sujetos a controlar este trastorno. A su vez, ciertas terapias psicológicas conductuales pueden reducir la duración del sonambulismo en algunos individuos.