La lengua, es un órgano muscular situado en la cavidad bucal, su importancia radica en que nos permite más que hablar y articular palabras, saborear los alimentos y alertarnos sobre nuestra salud, descubre cómo y la lengua nos indica algunas enfermedades.
Índice
Las enfermedades y los colores de la lengua
El color normal de la lengua es una tonalidad rosa no tan oscura pero tampoco tan suave, la capa delgada de color blanco que aparece sobre tu lengua es completamente normal. De igual forma puede puedes eliminarlo al cumplir con el buen cuidado e higiene de la lengua.
La estructura y color de tu lengua son importantes. Esto puede cambiar y expresar que algo en el cuerpo no está funcionando de manera correcta, algunos ejemplos son:
Una lengua lisa, sin color, y muy suave puede indicar que estas padeciendo de un tipo de inflamación que hace que las papilas gustativas mueran, esto se denomina glositis atrófica, y provoca en última instancia que las papilas de la lengua desaparezcan.
Por otra parte, cuando la lengua esta lisa, pero se observa un poco brillante a veces indica que necesitas consumir más hierro o vitamina b12 y puede estar indicando que tienes algún tipo de anemia por deficiencia de las dos sustancias ya mencionadas. En muchas ocasiones con un reajuste de la dieta tu lengua puede volver a la normalidad.
Lengua blanca
Una de las enfermedades muy importantes que pueden manifestarse en tu lengua, es la candidiasis oral y se evidencia como un revestimiento blanco en tu lengua y a veces en toda la cavidad oral. Se observan manchas blancas que si son lesionadas pueden sangran un poco.
Si llevas una dieta pobre en grasas pero rica en hortalizas y frutas es posible que este problema sea resuelto.
Es sumamente recomendado que elimines totalmente el consumo de grasa por al menos dos semanas. Los efectos serán inmediatos.
Lengua oscura
Es posible que tu lengua se torne un poco negra y en algunos casos, muy oscura. Esto aunque parezca grave, es menos complicado de lo que crees.
En la mayoría de los casos sucede por un exagerado crecimiento de bacterias y puede solucionarse con una mejor higiene bucal y cepillado de dientes.
puedes percibir un sabor a metal o un marcado mal aliento, también aparece posterior a un tratamiento médico con antibiótico.
El especialista, encarga al paciente limpiar la lengua 3 o 4 veces al día con un instrumento especial que se encarga de raspar su superficie.
Lengua agrietada
A veces, percibes tu lengua agrietada y es probable que te percates de esto cuando consumes alimentos muy calientes, ácidos o salados. En muchas oportunidades ocurre por el consumo inapropiado y exagerado de comida rápido y refrescos y con mucha frecuencia.
Evita este tipo de alimentos y empezar a consumir comida un poco más sana y rica en frutas y vegetales. También alimentos con sabores muy suaves o neutros, además de una adecuada cantidad de agua para hidratar tu cuerpo. Recuerda que todo lo que comes se ve reflejado en tu salud y tu apariencia.
Para recordar
Una higiene bucal adecuada, elimina los riesgos de adquirir algunas enfermedades e infecciones que pueden darle un mal aspecto a tu lengua. Consumir alimentos sanos y beber suficiente agua siempre será recomendado para mantener una boca saludable y sin mal aliento.