Se conoce como labio leporino a una deformación facial que se produce desde el nacimiento. Ésta se genera durante el primer semestre de formación del feto, provocando esta malformación.
El labio leporino es una de las deformaciones congénitas más comunes en diferentes partes del mundo. Se caracteriza como una apertura en el labio superior, causada por un mal desarrollo del feto. Esta condición suele ser acompañada por otra deformación, conocida como paladar hendido. En el siguiente artículo, vamos a hablar de las principales causas y tratamientos.
Índice
Causas del labio leporino
Como ya hemos mencionado, el labio leporino se produce debido a una mala formación del feto durante el embarazo. Esto sucede cuando el tejido del labio superior no se adhiere correctamente, produciendo una apertura en el mismo.
El labio leporino puede aparecer debido a un problema genético de ambos padres, siendo una condición hereditaria. Aunque también puede suceder debido a factores externos, como las condiciones climáticas. El consumo de drogas y alcohol durante el embarazo también pueden ser causantes de esta condición.
Síntomas del labio leporino
Normalmente, el labio leporino se caracteriza como una apertura que se puede apreciar en el labio superior. Ésta puede visualizase como una pequeña hendidura o una fisura que se extiende hasta la parte inferior de la nariz. Esta apertura puede aparecer en una o ambos lados del labio superior.
Además, el paciente que sufre de labio puede sufrir otros síntomas. Por ejemplo, puede presentarse un problema en la forma de la nariz. Además, el paciente puede sufrir de problemas de crecimiento e infecciones crónicas en los oídos. Por otra parte, el paciente puede sufrir problemas del habla y dificultades para alimentarse.
Diagnóstico del labio leporino
Anteriormente, el labio leporino era diagnosticado en el momento de nacimiento, a través de exámenes físicos. Este tipo de diagnóstico era realizado para descartar alguna otra anomalía que afectara la formación del labio del bebé. Pero, hoy en día, existen formas de detectar esta condición durante los primeros meses de embarazo.
Para poder detectar la presencia del labio leporino durante los primeros meses de embarazo, se deben realizar ecografías. En las primeras imágenes del feto, se pueden apreciar las fisuras en la formación de los labios. Cuando esto sucede, debe hacerse un seguimiento del desarrollo del bebé, para poder confirmar la aparición de dicha condición.
Tratamientos para el labio leporino
El principal propósito del tratamiento para el labio leporino es intentar cerrar la apertura del labio superior. Para esto, es necesario recurrir a una cirugía, las cuales deben realizarse en los primero meses de nacimiento. También será importante que el médico proceda a ejecutar algunas cirugías que ayudarán con el habla del bebé.
Además de la cirugía, los pacientes deben someterse a diferentes tratamientos para mejorar algunos de los síntomas. Esto será necesario para poder ayudar al bebé con los problemas del habla o respirar y las infecciones de oído.