La vitamina C es también conocida por su nombre científico como ácido ascórbico. Es una vitamina soluble en agua lo que significa y su exceso se elimina a través de la orina.

Es muy importante para nuestro organismo por los beneficios para nuestra salud. El cuerpo no puede producirla por si solo, en forma natural, por eso será necesario ingerir alimentos que la contengan.

Muchas veces puede ingerirse a través de suplementos. La vitamina C es necesaria durante todo el año, pero especialmente en invierno puede evitar enfermedades.

¿Para que necesita nuestro cuerpo la vitamina C?

Se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos, entre otras necesidades.

Entre sus principales funciones se encuentran:

  • Sana las heridas y forma tejido cicatricial.
  • Formar proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.
  • Mantener el cartílago, los huesos y los dientes.
  • Ayuda a la absorción del hierro.
  • Es antioxidante.
  • Proporciona energía al cuerpo.
vitamina c

las naranjas tienen mucha vitamina c

¿La vitamina C evita enfermedades?

Es un mito o una realidad que la vitamina C puede evitar enfermedades como el resfriado. En las próximas líneas develaremos este misterio.

Resfriados

Durante mucho tiempo las madres y abuelas han recomendado la ingesta de vitamina C para evitar los resfrios.

Sin embargo estudios recientes han determinado que el simple hecho de consumirla no evitará que una persona se resfríe.

Aunque se consuman alimentos ricos en vitamina C no se evitarán enfermedades, pero sí puede producir, por ejemplo que los resfriados sean más cortos o leves.

Para los resfriados será necesario que se tome la vitamina C antes de que aparezca, porque una vez declarado no tendría grandes efectos.

Radicales libres

Como mencionamos la vitamina C es un importante antioxidante. Los antioxidantes son nutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres.

Estos se producen cuando el cuerpo descompone el alimento o cuando la persona se expone al humo del tabaco o a la radiación.

Si los radicales libres se acumulan, con el tiempo es el principal responsable del proceso de envejecimiento.

También los radicales libres pueden jugar un papel muy importante en enfermedades del corazón, el cáncer o la artritis.

¿Cuáles son los alimentos que más contienen la vitamina C?

Los alimentos que contienen mucha vitamina C son los siguientes:

Fresas: además de contener gran cantidad, reducen el estrés y protegen el corazón del exceso de costerol. Una ración ya aporta la mitad de lo que nuestro cuerpo necesita a diario.

Frutas Cítricas: como las naranjas, toronjas, limones y limas, tienen muchísima. Se considera que un solo vaso de jugo de naranja tiene hasta 93 mg de esta vitamina, y un vaso chico de jugo de toronja tiene hasta 70 mg.

Papayas: una sola ración cubre el 100% de su dosis diaria. Se puede preparar en yogur, licuados o como usted la prefiera.

Kiwi: tiene más vitamina C que una naranja. Además aporta una buena dosis de potasio al organismo, tanto como el plátano.

Guayaba: una sola ofrece más del 250 mg. Aporta más del doble de la dosis diaria que nuestro cuerpo necesita.

Melones y sandías: sólo una taza de melón brinda alrededor de 67 mg, además de bastante Vitamina A y potasio. Al igual, la sandía es otra excelente fuente.

También en verduras

Pimiento amarillo: además de contener mucha vitamina, son cardio-protectores para la salud. También se ha demostrado que evitan las cataratas, la formación de coágulos y también pueden reducir la probabilidad de padecer infartos y embolias.

Coles de Bruselas: aún quizás no son agradables para todo el mundo, una ración aporta casi 50 mg de esta vitamina. Además tienen Vitamina K, folato, Vitamina A, manganeso, potasio y fibra dietética.

Vegetales Verdes: algas, los brotes, brotes de nabo, berros, acelgas y las espinacas son muy buenos alimentos ricos en Vitamina C que hay que agregar a la dieta.

vitamina C

verduras son fuente de vitamina c

Brócoli: se puede consumir crudo o cocido y además tiene múltiples beneficios nutritivos y fibrosos. Una ración tiene más de 90 mg de Vitamina C. El brócoli también es un buen alimento para la desintoxicación.

Coliflor: contiene mucha Vitamina C. Sólo una taza de coliflor le dará aproximadamente 46 mg, además de bastante Vitamina K, folato y fibra dietética.

Tomates: los rojos, con sólo una ración de 100 gramos tiene más de 100 mg de Vitamina C. Esto equivale al 170% de nuestros requerimientos diarios.

Como hemos visto es esencial comer alimentos que contienen la vitamina C. Lo importante es estar sanos y mantener la vitalidad a lo largo de los años.

Temas