Lo primero que pensamos al escuchar la palabra “grasa” es en el colesterol, la obesidad e incluso en problemas cardiacos. Pero lo cierto es que las grasas de muchos alimentos resultan saludable cuando se tiene un consumo moderado e incluso son necesarias para la salud. Los alimentos están compuesto de diversos nutrientes, y cada uno juega un papel importante en el organismo. Las fuentes de grasas, por ejemplo, aportan energía al organismo, ayudan en la síntesis de hormonas y protección de los órganos. Es por ello que en nuestra alimentación es importante incluir alimentos que contengan grasas buenas por lo beneficiosas que resultan para la salud.

¿Por qué grasas buenas y grasas malas?

No todos los tipos de grasas son iguales. Las grasas malas son aquellas grasas saturadas que son más complejas y más difíciles de deshacer, por eso son más pesadas y tienen tendencia a acumularse resultando dañinas para el organismo. Las grasas buenas son las insaturadas, que protegen frente a enfermedades cardiovasculares.  A continuación, se presentan 8 alimentos que contienen grasas buenas y beneficiosas para el cuerpo.

1.      Pescado azul

Grasas buenas

Este tipo de pescado es graso y calórico, pero muy saludable porque aporta ácidos grasos insaturados lo que está considerado como saludable para el organismo. Una de las principales ventajas de ingerir pescado azul es su alto contenido en Omega 3 que tiene muchos beneficios para el sistema circulatorio.  Entre estos pescados se encuentra: el salmón, el atún, la trucha, la sardina o el arenque.

2.      Las aceitunas aportan grasas buenas

Las aceitunas se encuentran entre los alimentos que aportan grasas buenas. De ellas proviene el aceite de oliva, una fuente importante de ácidos grasos monoinsaturados y polinsaturados. De hecho, es uno de los alimentos que más aporte graso tiene.

3.      Aguacate

Grasas buenas

Se ha demostrado que el aguacate es muy beneficioso para la salud, pues ayuda a disminuir los niveles de colesterol, es considerado una fuente importante de ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico que protege contra el cáncer de mamas y omega 3 que protege contra las enfermedades cardiacas.

4.      Chocolate negro

El chocolate negro contiene elementos nutritivos altamente beneficiosos para el organismo, es un alimento rico en grasas, carbohidratos y proteínas, nutrientes indispensables para aportar energía al organismo humano. Las grasas proceden de la manteca de cacao, que contiene gran cantidad de ácido esteárico, un ácido graso saturado que, a diferencia de otros, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre.

5.      Vegetales de hojas verdes

Los vegetales de hoja verde, como la lechuga o las espinacas, entre otros, contienen grasas insaturadas, además de aportar gran cantidad de vitaminas y minerales.

6.      Los huevos aportan grasas buenas

Los huevos son muy conocidos por contener gran cantidad de calorías y grasa por tanto los han tachado mucho tiempo como alimentos nocivos, cuando realmente lo que aporta son grasas monoinsaturadas en gran medida, así como polinsaturadas, es decir, grasas buenas.

7.      Frutos secos

Grasas buenas

Los frutos secos son ricos en Omega 3, entre ellos destacan las nueces y las almendras, a las que se atribuyen propiedades para proteger el corazón, ya que reducen los niveles de colesterol malo.

8.      Semillas

Las semillas de girasol, el trigo, el sésamo, la soja o el maíz son alimentos ricos en grasas insaturadas, por lo que son perfectos para una dieta saludable.

Lo importante es consumir alimentos ricos en grasas buenas de manera moderada y balanceada, proporcionándole al organismo lo necesario para su buen funcionamiento.