Durante mucho tiempo se creyó que debido a su alto índice de colesterol era perjudicial para la salud agregar huevos a la dieta diaria. Recientemente no solo se ha desmentido esto, también se han demostrado los numerosos beneficios de los huevos.
Índice
Los huevos benefician tu salud
El huevo fue tomado durante años como un alimento perjudicial para la salud. Se creía que aumentaba el riesgo de adquirir enfermedades cardiovasculares. Se creía que aumentaba el colesterol en la sangre, siendo esto falso. El colesterol en la sangre aumenta gracias a las grasas saturadas, encontrable en productos a base de leche entera.
Numerosas investigaciones científicas han demostrado que los huevos no alteran el colesterol, de hecho, consumirlos con moderación aporta muchos nutrientes al organismo como:
Antioxidantes
La yema posee luteína y zeaxantina, estas vitaminas pertenecientes a la familia de los carotenoides le dan su característico color amarillo.
Los carotenoides son antioxidantes, evitan la formación de radicales libres que causan degeneración macular, dañando la visión central y aguda.
Los huevos también aportan otros antioxidantes comunes como el selenio, un mineral que retiene el estrés oxidativo y ayuda a regular el sistema inmunitario
También aportan vitamina E que favorece la formación de glóbulos rojos y ayuda con la coagulación, y ácido fólico que ayuda al organismo a crear células nuevas
Vitaminas
Los huevos son ricos en vitamina D. Esto promueve la fijación y retención de calcio y fosforo en los huesos lo que ayuda a evitar problemas óseos como la osteoporosis.
Los huevos también aportan colina. Un nutriente que ayuda a regular el metabolismo y disminuir la homocisteina, la cual en niveles elevados se asocia con las enfermedades cardiovasculares
La colina también interviene en la transmisión de impulsos nerviosos, ayudando a que nuestras neuronas se comuniquen mejor entre sí.
Lípidos y proteínas
Los huevos son cardioprotectores, en la yema se puede encontrar lecitina, un lípido que eleva los niveles de colesterol HDL o “bueno” en sangre.
Lo huevos también son ricos en proteínas de alta calidad, aportándole al organismo aminoácidos esenciales que requiere.
Las proteínas contribuyen a la formación de tejido muscular y las que aportan los huevos son de fácil absorción. Por esta razón ayudan al organismo a recuperarse más rápidamente tras realizar esfuerzos intensos.
Los huevos y el embarazo
Debido al saporte nutricional de los huevos es necesario que las mujeres embarazas los agreguen a su dieta diaria.
La colina beneficia el desarrollo del sistema nervioso del feto, las proteínas a la generación de músculos y el ácido fólico a la generación de células.
Cuántos huevos agregar a la dieta
Los estudios han determinado que consumir 100gr diarios, lo que equivaldría a 2 huevos, aporta una gran cantidad diaria recomendada de nutrientes.
Aporta 36% de la vitamina D recomendada. El 13% de las proteínas, 30% de la colina, 18.2% del selenio, 15.8% de la vitamina E, 25.6% del ácidofólico.
Deliciosos y duraderos
Un huevo bien refrigerado puede mantenerse fresco durante 5 semanas. Puedes comprobar que sigue fresco colocándolo en agua. Si flota significa que ya no está fresco y lo más recomendable seria no comerlos.