Los alimentos ricos en vitamina B12 son esenciales en el consumo diario de cualquier individuo. Son alimentos que previenen y combaten la anemia en el organismo. Muchos alimentos en los diferentes regímenes alimenticios contienen esta vital vitamina. Solo basta con saber identificarlos para aprovecharlos al máximo.

Esta vitamina es sumamente importante para el organismo, sobre todo porque es imprescindible en el funcionamiento del sistema nervioso. Es por ello que conoceremos cuáles son las propiedades fundamentales de esta vitamina. También veremos cuáles son los alimentos que contienen B12.

¿Cómo se compone el complejo B?

La  vitamina B o el complejo B está conformado por una variedad de distintos tipos de vitamina B. Entre las que se encuentran B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12. Son todos estos componentes los que ayudan al organismo a metabolizar los alimentos. Todos estos aportes los podemos obtener por medio de alimentos y suplementos.

Es un complejo vitamínico que ayuda al organismo, mejora la salud de varios sistemas (nervioso, locomotor, inmune, etc.). También aumenta la protección ante enfermedades de todo tipo. Es por ello que es esencial su consumo diario. La vitamina B12 debe formar parte del desarrollo integral del organismo.

Beneficios del complejo B

Este complejo de vitaminas se conoce con el nombre de tiamina. Es muy beneficioso para distintos sistemas dentro del organismo como el sistema circulatorio y sobre todo el sistema nervioso. Aportando enzimas necesarias para el desarrollo de este. Es un componente que disminuye notablemente los niveles de colesterol y triglicéridos, mejorando la circulación. Aporta enormes beneficios al corazón, evitando enfermedades comunes como infartos e hipertensión.

 

Alimentos ricos en vitamina B12

Alimentos ricos en vitamina B12

La vitamina B 12 es una fuente excelente para la eliminación de grasas e hidratos de carbono. Así mismo, ayuda y beneficia al metabolismo de las células rojas de la sangre. Esto permite que la sangre se conserve en buen estado y siempre esté bien oxigenada.

También colabora en la obtención de músculos fuertes, además que nuestro cerebro podrá funcionar eficientemente. En caso de carecer de esta vitamina es posible que el cuerpo se sienta cansado y con fatiga. Además de que se adquieren enfermedades con mayor facilidad.

Alimentos con vitaminas del complejo B

Los principales alimentos que contienen esta importante vitamina son los productos de origen cárnico. Estos son el hígado, los huevos, la leche, la carne vacuna, la pechuga de pollo y los pescados azules como el atún y las sardinas. Siendo la carne vacuna uno de los que mayores beneficios aporta.

Seguidamente podemos mencionar a los hígados de algunos mamíferos. Como el del ganado vacuno y el de cerdo, siempre y cuando este haya sido alimentado de forma natural. La pechuga de pollo es uno de los cortes preferidos para consumir vitamina B12.

Los huevos son una de las mejores alternativas, siendo la yema la que mayores beneficios aporta. Así como la leche y el queso, siendo este último el más provechoso gracias a su concentración de vitaminas del complejo B. Cabe destacar que los pescados azules son muy importantes en cuanto a la cantidad de contenido en ellos de esta importante vitamina.

Alimentos ricos en vitamina B12

Alimentos ricos en vitamina B12

Las legumbres son una fuente esencial de vitamina B12

Legumbres como garbanzos, lentejas, sojas y guisantes son productos de origen vegetal que contienen esta vitamina. Alimentos como los frutos secos, el tahini, la mantequilla de maní y los cereales integrales son ricos en fuentes de vitamina B. Entre las frutas y verduras podemos mencionar las manzanas, las naranjas, las uvas, las patatas, las espinacas y los berros.

Existen ciertos factores que pueden aumentar la pérdida de esta vitamina, como la cocción prolongada de estos alimentos. Lo mejor de todo es consumir las frutas y verduras de forma natural para que podamos aprovechar los nutrientes al máximo.