Los alimentos ricos en vitamina B12 son esenciales en el consumo diario de cualquier individuo. Son alimentos que previenen y combaten la anemia en el organismo. Muchos alimentos en los diferentes regímenes alimenticios contienen esta vital vitamina. Solo basta con saber identificarlos para su aprovechamiento.

Esta vitamina es sumamente importante para el organismo, sobre todo porque es vital en el funcionamiento del sistema nervioso. Es por ello que conoceremos en adelante cuales son las propiedades fundamentales de esta vitamina. Y cuales son los alimentos que favorecerán su consumo. ¡Sigamos leyendo!

¿Cómo se compone el complejo B?

La  vitamina B o el complejo B está conformado por una variedad de distintos tipos de vitamina B. Entre las que se encuentran B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12. Son todos es tos componentes los que ayudan al organismo a metabolizar los alimentos. Todos estos aportes los podemos obtener por medio de alimentos así como de suplementos.

Es un complejo vitamínico que mejora muchas condiciones del organismo, mejorando la salud de varios sistemas en este. Así como aumentando la protección ante enfermedades de todo tipo. Es por ello que es esencial su consumo diariamente. Formando parte del desarrollo integral del organismo.

Beneficios del complejo B

Este complejo de vitaminas se conoce con el nombre de tiamina. Es muy beneficioso para distintos sistemas dentro del organismo. Como el sistema circulatorio y sobre todo el sistema nervioso. Aportando enzimas necesarias para el desarrollo de este. Es un componente que disminuye notablemente los niveles de colesterol y triglicéridos, mejorando la circulación. Aportando enormes beneficios al corazón, evitando enfermedades comunes como infartos e hipertensión.

Alimentos ricos en vitamina B12

Alimentos ricos en vitamina B12

Es una fuente excelente para la eliminación de grasas e hidratos de carbono del organismo. Así mismo, ayuda y beneficia al metabolismo de las células rojas de la sangre. Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico y nervioso. Colabora en la obtención de músculos fuertes, además que nuestro cerebro podrá funcionar eficientemente. En caso de carecer de esta vitamina es posible que el cuerpo se sienta cansado y con fatiga. Además que se adquieren enfermedades con mayor facilidad.

Alimentos con vitaminas del complejo B

Los principales alimentos que contienen estas importantes vitaminas son los productos de origen cárnico. Estos son el hígado, los huevos, la leche, la carne vacuna, la pechuga de pollo y los pescados azules como el atún y las sardinas. Siendo la carne vacuna uno de los que mayores beneficios aportan, los mejores los cortes de primera como el solomillo y el lomo.

Seguidamente podemos mencionar a los hígados de algunos mamíferos. Como la de la carne vacuna y la de cerdo, siempre y cuando este haya sido alimentado de forma natural. La pechuga de pollo es uno de los cortes preferidos para consumir que aporta vitaminas de este complejo. Preferiblemente consumida cocida y sin piel.

Los huevos es una de las mejores alternativas, siendo la yema la que mayores beneficios aporta. Así como la leche y el queso, siendo este segundo el que mayores beneficios aporta gracias a su concentración de vitaminas del complejo B. Cabe destacar que los pescados azules son muy importantes en cuanto a la cantidad de contenido en ellos de esta importante vitamina. El salmón es uno de los principales, así como el atún y las sardinas.

Alimentos ricos en vitamina B12

Alimentos ricos en vitamina B12

Las legumbres son buenas fuentes de vitamina B12

Legumbres como garbanzos, lentejas, sojas y guisantes son productos de origen vegetal que contienen esta vitamina. Alimentos como los frutos secos, el tahini, la mantequilla de maní, los cereales integrales, son ricas fuentes de vitamina B. Entre las frutas y verduras podemos mencionar las manzanas, las naranjas, las uvas, las patas, las espinacas, los berros.

Existen ciertos factores que pueden aumentar la perdida de esta vitamina, como la cocción prolongada de estos alimentos. Así como el consumo en exceso de azucares refinados. Es así como logramos conocer cuáles son esos alimentos ricos en vitaminas B12. Así como el resto de los componentes de este maravilloso complejo de vitaminas.