Los hongos en los pies producen son muy comunes y de aseguro alguna vez los has padecido. Lo importante es tratarlos cuanto antes porque sino pueden traer consecuencias en nuestra salud.
También llamados “pie de atleta” generan descamación, nos pueden poner las uñas de color negro, provocan irritación, heridas y hasta úlceras en la piel.
Los espacios entre los dedos de la planta del pie son los más afectados por los hongos, pero hay que saber que estos pueden aparecer en cualquier parte de nuestro cuerpo.
Índice
¿Cuáles son las causas de los hongos en los pies?
A estos hongos también se los llama tiña podal o tinea pedis, generalmente aparecen entre el 4º y el 5º dedo y atacan principalmente a los adolescentes, y muy rara vez en los niños.
La denominada onicomicosis o la tiña de las uñas puede manifestarse en las uñas de manos o pies.
Son infecciones causadas por unos hongos similares al moho. Estos organismos eligen para vivir y desarrollarse el tejido muerto de la piel, el pelo y las uñas.
Crecen en un ambiente húmedo y cálido, que muchas veces lo predispone algunos factores como el calzado que utilizamos, las duchas compartidas o las piscinas.
Otros factores de riesgos de contagio estos tipos de hongos son el tener lesiones leves en las uñas o tener alguna deformidad o enfermedad en las uñas.
También si la persona mantiene sus pies húmedos durante períodos prolongados o transpira mucho sus piés, son las causas principales para que los hongos aparezcan
¿Cuáles son sus síntomas?
Los principales síntomas que presenta el “pie de atleta” son:
- Enrojecimiento entre los dedos de los pies
- Picor, que muchas veces se vuelve insoportable (de acuerdo al grado de afectación d ella zona)
- Una sensación de quemazón
- Grietas o descamación entre los dedos de los pies.
- Ampollas pequeñas o escamas en la planta del pie.
- Mal olor
Un capítulo especial merecen las uñas porque estás cuando son afectadas por un hongo pueden partirse, decolorarse, volverse blanquecinas o amarillentas, levantarse y engrosarse notablemente.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
El diagnostico es sencillo y se puede hacer a simple vista.
Otras veces con raspar la lesión o la zona que creemos que está afectada también basta para percatarnos de la existencia de hongos en los pies.
Muchas otras veces, cuando no son tan evidentes, será necesario hacer un cultivo
¿Cómo pueden tratarse los hongos en los pies?
Existen distintos tratamiento muy efectivos para eliminar los hongos entre los que mencionamos:
Buena higiene: lavar al menos dos veces al día bien la zona y secar muy bien.
Cambiar los calcetines: cambiarlos de manera frecuente y también de calzado para evitar que los hongos puedan crecer en este ambiente húmedo y cálido ideal.
Utilizar un antifúngico o antimicótico: generalmente son de venta libre pero si la situación se complica podrá visitar a su médico para que le indique cuál es el adecuado según el caso. Se presentan en forma de polvos o cremas.
Medicamentos: otras veces será necesario tomar algún medicamento vial oral cuando la infección es extensa o afecta a las uñas. Esta puede presentarse en forma de pastillas o jarabe y para su perfecta absorción se recomienda tomarlos con las comidas.
Tratamiento con láser: especialmente para aquellos que tardan mucho en curarse se ha desarrollado un tratamiento con láser, que se hace en algunos centros de salud.
Remedios naturales para curar hongos en los pies
Si la persona no quier recurrir a los tratamiento tradicionales puede optar también por los alternativos a través de distintos remedios naturales:
Uso de zumo de limón: especialmente en el tratamiento de las uñas afectadas por los hongos. Se recomienda colocar el zumo de limón directamente para frotar las zonas afectadas.
Aloe Vera: colocando dos veces al día una crema que contenga aloe vera sobre la piel del pie pueden verse importantes cambios en pocos días.
Aceite del árbol del té: tiene propiedades antibacteriales, antivirales y antimicóticas que penetran en los tejidos o superficies para desinfectar y proteger de hongos y bacterias. Se suele presentar en una gotero de fàcil aplicación.
¿Cómo prevenir los hongos en los pies?
Las fuentes de contagio principal son las otras personas que utilizan espacios comunes con nosotros (caso de duchas, piscinas, etc) ya que este tipo de hongos son muy contagiosos y de fácil transmisión.
El contacto con animales también es un factor clave para el contagio de los hongos.
Las medidas que podemos tomar para la prevención se basan en:
- Tener los pies limpios
- Usar talcos para los hongos o de secado
- Si compartimos duchas en un natatorio, por ejemplo, usar calzado (chanclas) en los vestidores
- Secar muy bien los pies después de bañarnos
- Al momento del baño, lo ideal es usar tu propia toalla y sandalias personales
- Cambiar los calcetines con frecuencia
- Lavar las manos a menudo
- Usar zapatos bien ventilados
- No usar calzados con revestimiento de plástico.
- No compartir los utensilios para cortar las uñas
Las personas que padecen diabetes, anemia y bajas defensas son más propensas a generar condiciones de contaminación por hongos. En estos casos una buena alimentación y equilibrada será fundamental.
Lo que hay que saber
Como indicamos el contagio es muy frecuente y fácil y por ello tras el contagio se puede realizar un tratamiento pero este no durará menos de tres meses para empezar a ver resultados. No busque resultados inmediatos ni soluciones mágicas porque no existen.
Por eso es importante la prevención para evitar los hongos en los pies los que suelen ser molestos y muy contagiosos.
Cuando los hongos afecten a nuestras uñas se recomienda seguir con la medicación al menos dos semanas después de notar que los mismos han desaparecido ya que pueden volver a aparecer con facilidad. En es período se deberán tomar las mismas medidas de precaución en cuanto al calzado y uso de lugares de contagio.
Muchas veces para ayudar a que el hongo se elimine por completo en las uñas el médico puede sugerir quitarla y desinfectarla, la que volverá a crecer al cabo de algunos días.