Para quienes amamos las cosas sencillas como dar un paseo por el herbolario, sabemos que no hay nada mejor que usar las bondades de la madre naturaleza. Para esto, debemos conocer cómo algunas plantas pueden ayudarnos de forma increíble. Y aunque a veces pasan desapercibidas, las plantas de aloe vera están consideradas como mágicas.

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el aloe vera en cosméticos y cremas para la piel. Se ha hecho famosa porque hidrata y tiene efectos anti envejecimiento. Sin embargo, quienes vivimos de acuerdo con una filosofía de salud natural sabemos que las mejores propiedades del aloe vera van mucho más allá. Sigue leyendo, y entérate de los beneficios de esta maravillosa planta.

Historia del aloe vera

Personajes famosos de la historia como Cleopatra o Cristóbal Colón, conocían el aloe vera por sus propiedades curativas. Sus orígenes se remontan a Sudán en África, en donde era llamada “lirio del desierto” o la “planta maravilla”. Tiempo después, las civilizaciones antiguas finalmente la llevaron a la región mediterránea y a otros climas cálidos de todo el mundo. Hasta que hoy día, podemos encontrarla en casi cualquier parte del mundo.

propiedades del aloe vera

Sin embargo, existen alrededor de 400 especies de aloe, y el aloe vera es solo una de ellas. Su nombre botánico Aloe Barbadensis Miller, y el nombre proviene de la palabra árabe “alloeh” (sustancia amarga y brillante) y “vera” que significa verdadero en latín. A pesar de que se puede cultivar en interiores, el aloe vera puede crecer en varias regiones del mundo de forma natural. Por ejemplo, al sudoeste de los Estados Unidos, al sureste de Asia, las Bahamas, México, América Central y las Antillas.

Propiedades del aloe vera

El aloe vera, es considerada una de las plantas con mayores propiedades. Exactamente, posee 75 componentes activos entre vitaminas y minerales que la hacen súper poderosa. Desglosemos poco a poco, algunos uno de ellos.

Vitaminas

  • Vitamina A: Ideal para un sistema inmune fuerte y crecimiento óseo. Ayuda a combatir los virus y bacterias en el cuerpo.
  • Vitamina C: Protege contra el cáncer y los problemas cardiovasculares. También, fortalece el sistema inmune.
  • Vitamina E: Protege contra las enfermedades del corazón.

propiedades del aloe vera

  • Vitamina B1: Juega un papel en la digestión y contribuye con un sistema nervioso e inmunológico saludable.
  • Vit. B2: Proporciona energía al cuerpo, al generar combustible a partir de los alimentos.
  • Vitamina B3: Se usa para tratar el colesterol alto, las migrañas y la diabetes. También se usa para limpiar el cuerpo de toxinas y promover una buena digestión.

Minerales

  • Calcio: Famoso por su papel en mantener los huesos fuertes. También, es vital para los sistemas cardiovascular y nervioso.
  • Sodio: Es esencial para la presión arterial, los músculos y los nervios.
  • Hierro: Crea células sanguíneas y proteínas en el cuerpo. Es necesario para la energía.

propiedades del aloe vera

  • Magnesio: Es necesario para la regulación de la glucosa en sangre.
  • Potasio: Ayuda a limpiar las células, protege los vasos sanguíneos y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Cobre: Este mineral ayuda a mantener una función cardíaca saludable y ayuda a prevenir la osteoporosis.

¿Cómo usar el aloe vera?

Existen varias presentaciones del aloe vera. Una de ellas es en gel, y es precisamente la que podemos usar para uso tópico. Por lo que, si nos hemos hecho alguna quemadura o corte, sus propiedades antipiróticas y antiinflamatorias ayudarán a la cicatrización de heridas. En el caso de que queramos usar la planta directamente, debemos tomar solo los cristales y preparar un ungüento con ellos.

propiedades del aloe vera

Para el cabello, el aloe vera también es genial. Si deseas preparar un acondicionador con él debes mezclar partes iguales de gel cristales y agua. A continuación, agrega un aceite esencial y licua. El aloe bloquea la humedad, y evita que las toxinas externas dañen el cabello. También, promueve un cuero cabelludo sano y elimina la caspa.

Para disfrutar de todas las propiedades del aloe vera, tienes la opción de consumir las capsulas que pueden encontrar en cualquier farmacia. De igual forma, puedes consumir un trocito de cristal natural diariamente. Para conservarlos, córtalos y colócalos en un envase de vidrio en la nevera. Disfruta de una vida más sana, ¡y consume aloe vera!