El HLA-B27 es un examen de sangre que busca como finalidad encontrar sustancias que estén siendo dañinas para el organismo. Es un tipo de proteína que se halla específicamente en la superficie de los glóbulos blancos. Con este examen se busca diferenciar entre las proteínas sanas que tienen el organismo y aquellas que resultan siendo extrañas. En la mayoría de los casos son antígenos que el organismo obtiene de genes heredados.
En el mundo existe un gran número de personas que da como positivo en este examen, lo que desencadena el padecimiento de una enfermedad. Se practica con el fin de diagnosticar que podría estar causando dolores, tensión o inflamación en las articulaciones del cuerpo.
De igual modo, a esta medida se le debe adicionar otros exámenes necesarios para determinar el tipo de padecimiento. Así como también, se practica al momento de realizar un trasplante de órganos para determinar la compatibilidad entre los mismos.
Índice
¿Qué significa en el organismo que el HLA-B27 sea positivo?
Cuando al realizar el examen y el resultado arroja un valor de HLA-B27 positivo, se puede determinar que el individuo posee mayor capacidad de padecer enfermedades autoinmunitarias. En donde el organismo agrede por equivocación los tejidos sanos que se encuentren en el mismo.
Con ello se determinará en conjunto con otros exámenes que tipo de padecimiento se está generando. Si se trata de una espondilitis anquilosante o algún tipo de artritis reumatoide. En algunos casos podrá tratarse de la enfermedad de Crohn o la sacroileítis (inflamación de la articulación sacroilíaca), así como, la uveítis.
Existe la posibilidad de que algunas personas posean este antígeno positivo y no estén padeciendo alguna de estas enfermedades. Solo se tomará en consideración la genética familiar y el posible padecimiento a futuro de algunas de estas condiciones. Es una manera de diagnosticar previamente y tomar acción en base a ello para lograr resultados más efectivos a futuro.
Las consecuencias de poseer este antígeno positivo
La consecuencia más importante es que es el diagnóstico previo a una enfermedad de origen autoinmune. En la mayoría de los casos, se encuentra en pacientes que padecen la espondilitis anquilosante. Siendo una variante de las llamadas espondiloartritis, condición que afecta en su gran mayoría a jóvenes y en mayor medida a los hombres.
Es común que esta enfermedad incapacite a quien las padece ocasionando fuertes inflamaciones en las articulaciones. Este padecimiento aparece con dolores intensos en la zona lumbar y en la columna en general. Para luego dirigirse hacia otras articulaciones en el cuerpo. Afectando directamente la movilidad del mismo y su normal desenvolvimiento.
No siempre que este valor se encuentre positivo signifique que la persona sufrirá de una condición de este tipo. Sin embargo, se debe tomar en consideración el factor genético y si existen antecedentes familiares que indiquen que se desarrolle en el organismo una enfermedad de este tipo. Todas estas enfermedades se les conocen como espondiloartritis, que en conjunto agrupa diferentes tipos de artritis que pueden llegar incluso a afectar el tracto digestivo y al sistema coronario.