Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Enfermedades

Heces verdes: 6 posibles causas

3 ’ lectura

El color de las heces está determinado por lo que comemos y además por la coloración que le da la bilis. Así las heces, van pasando de un color amarillo verdoso a marrón al degradarse la bilis y avanzar la digestión. Cuando por alguna causa no ocurre este proceso natural, o queda entorpecido por varias causas, cambia el color de las heces. Estas pueden ser, infecciones virales o bacterianas, recibir medicamentos, exagerar la ingestión de algunos vegetales, o por malabsorción intestinal.  Las heces verdes, poseen algunas de estas etiologías, que veremos a continuación.

1. Consumo de hierro

Una de las causas más comunes de heces verdes al evacuar, es el incremento de hierro en la dieta o en tabletas. Cuando la absorción del hierro es correcta al recibir un suplemento de hierro, por ejemplo, ante las anemias, las heces cambian. Pueden ser heces laxas, o más duras de lo normal, pero también suelen ser negras o verdosas. Esto deriva de la fusión que hacen los suplementos o los alimentos ricos en hierro con el pigmento de la bilis. La suspensión del hierro por varios días será suficiente para que las heces adquieran de nuevo su color.

2. El consumo de antibióticos produce heces verdes

El consumo de antibióticos es otra causa de alteración del color de las heces, convirtiéndolas en verdosas.  Los antibióticos al actuar reduciendo las bacterias intestinales alteran la exposición de la bilis en el tracto digestivo. La bilis perderá interacción con bacterias intestinales y también con enzimas que la degradan, dando origen a heces verdes. Al finalizar el tratamiento con antibióticos, las heces retoman su color original.

3. Bacterias o virus intestinales

Una de las causas más comunes de presentar heces verdes, tiene que ver con las infecciones intestinales. Tratándose de infecciones virales, bacterianas o parasitarias. Las más encontradas son las producidas por Giardias, Salmonellas y Shigellas. Éstas desarrollan una inflamación de la mucosa intestinal con barrido de vellosidades intestinales, alterando la absorción de nutrientes y produciendo diarreas verdosas. Al ser acelerado el tránsito intestinal, el tiempo de exposición de la bilis a las heces se acorta produciendo esta tonalidad. Tratando la causa de la infección se revierte el cuadro clínico, y es útil también tomar probióticos o yogurt.

4. El consumo en exceso de frutas y verduras produce heces verdes

En la naturaleza todo vegetal y fruta verde contiene sus propios pigmentos, y éstos en exceso, pueden alterar la coloración de las heces. Los que más intervienen son las espinacas, brócoli, lechuga, acelgas, berros, rúcula etc. Otros como el aguacate, manzana verde y kiwi inciden en convertir las heces de marrones a verdosas.  Dejando de consumir los vegetales por varios días, las heces dejan de tener tonalidad verde.

5. Inyecciones anticonceptivas

Se ha determinado que el uso de inyecciones anticonceptivas produce heces verdes. Este evento hasta ahora no tiene causa conocida aparente. Simplemente es un efecto secundario de la medicación relacionada con las hormonas.

6. Enfermedad celíaca o enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad celíaca o inflamatoria intestinal es una causa común de heces verdes.  Es una enfermedad autoinmune que produce inflamación intestinal ante el consumo de gluten. Esta enfermedad provoca diarreas de color verde. Que se manifiestan como consecuencia de la inflamación de la mucosa, aumento del tránsito intestinal y aplanamiento de vellosidades intestinales. En esta patología se debe respetar por encima de todo la dieta indicada, con exclusión de productos con gluten. Además de recibir la medicación para mejorar la inflamación.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más