La diarrea del viajero, conocida también como la diarrea del turista, consiste en un cuadro diarreico, que se presenta con la emisión de heces sueltas y acuosas. Las personas pueden contraer la diarrea del viajero cuando viajan a lugares donde no hay sistema de agua potable o no hay manipulación segura de los alimentos. Es la complicación más frecuente de los viajes. Su incidencia radica en diversos factores: edad, lugar de destino, estación del año, origen del viajero y la dieta durante el viaje.
Causas
La causa más habitual es la ingestión de agua o alimentos contaminados por restos fecales. En el 80% de los casos el agente infeccioso es una bacteria, virus o en menor frecuencia parásitos.
Los microorganismos causales son muchos y pueden variar de un país a otro.
La causa más frecuente es la bacteria Escherichia coli (E.coli), es la más implicada en casi todas las áreas geográficas. Es común en depósitos de agua de regiones que carecen potabilización adecuada.
Por su parte la Shigela, Salmonella y Campylobacter son bacterias con incidencia en muchos casos de diarrea en el viajero.
Síntomas de la diarrea del viajero
El síntoma principal es la presencia de deposiciones líquidas o pastosas, generalmente sin moco ni sangre, que se caracteriza por tener una frecuencia de tres o más deposiciones por día. El mismo suele estar acompañado de dolor abdominal (tipo cólico), fiebre que está presente entre un 10-30% de los casos, náuseas, vómitos y deshidratación que puede causar debilidad y mareos.
La diarrea puede manifestarse durante el viaje o a la vuelta del mismo.
Tratamientos
- Rehidratación y dieta: La reposición de líquido es el elemento principal en el tratamiento de la diarrea del viajero. Esta medida debe iniciarse desde el momento en que inicia la diarrea del viajero, a través de preparados orales o sobres de rehidratación y caldos. La dieta debe estar constituida por la ingesta de arroz cocido, fruta pelada, sopas, galletas saladas y limitando el consumo de lácteos.
- Antidiarreicos: Estos medicamentos, como la loperamida, proporcionan un alivio rápido, pero temporal de los síntomas. Se logra al reducir los espasmos musculares en tracto gastrointestinal, disminuir la motilidad en tracto digestivo y permitir más tiempo para la absorción.
Es importante resaltar que, los medicamentos antimotilidad están contraindicados en niños menores de 3 años y no se recomiendan en menores de 9 años, personas con fiebre o que presentan diarrea con sangre, ya que puede retrasar la eliminación de los microorganismos infecciosos y empeorar la enfermedad.
- Antibióticos: Los patógenos bacterianos entéricos son la causa principal de la diarrea del viajero, por eso los antibióticos, son un tratamiento eficaz que minimizan la severidad y la duración de la diarrea del viajero, a la vez que eliminan los síntomas y el tiempo de incapacidad, pero en la diarrea leve no está indicado el uso de antibióticos, la elección del antibiótico dependerá de la gravedad y debe ser recetado por el médico.
-
Con estas claves para detectar a un psicópata, seguramente podrás identificar una persona de… Leer más
-
Esta enfermedad es una masa o un crecimiento anormal de células en el cerebro.… Leer más
-
Los mareos cervicales y tratamientos se tratan de una enfermedad que afecta directamente el… Leer más
-
El lexatin, es un fármaco que se utiliza de manera muy común para el… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más