La ginecomastia se trata de una condición en la cual el tejido mamario en los hombres crece. Se puede presentar en la niñez o adolescencia. Esta circunstancia se da cuando existe un desequilibrio en las hormonas, así como, algunos tipos de medicaciones o el uso de drogas. Aunque no es una patología grave puede que cause dolor en algún momento.

En gran medida son los cambios hormonales que se suscitan en la etapa de la adolescencia los que provocan tal condición. Los varones cuando nacen comúnmente muestran algún tipo de inflamación en sus pechos, la cual desaparecerá al cabo de unas semanas. Así como, en la adolescencia suceda lo mismo presentado dolor debido a los cambios hormonales que se están generando.

Causas comunes de la ginecomastia

Se ha determinado que el consumo de algunos fármacos, entre sus efectos secundarios puede hacer aparecer casos de ginecomastia. Sobre todo los fármacos relacionados con los esteroides, fármacos en enfermedades como el cáncer de próstata o el VIH. Del mismo modos, medicamentos como los antidepresivos, algunos antibióticos y fármacos para el sistema coronario.

ginecomastia

Aquellas personas que consumen drogas y alcohol tienden a desarrollar esta condición para lo que se debe eliminar completamente el consumo de estas sustancias. Con el paso del tiempo la inflamación disminuirá notablemente.

Otro factor causante de este padecimiento son los desequilibrios hormonales, en donde se pueden determinar a partir del envejecimiento o condiciones orgánicas delicadas. Como ciertas tumoraciones, el hipertiroidismo, insuficiencia renal y enfermedades del hígado.

Tratamiento en casos de ginecomastia

La ginecomastia por si sola nunca es tratada ya que con el paso de los días esta desaparece por si sola. Pero si lo que está permitiendo que esta parezca se trata de una enfermedad, esta si debe ser tratada bajo su condición. Cuando se trata de una cirrosis hepática o una falla renal tales enfermedades deben ser atendidas.

Durante la adolescencia estos síntomas se pueden presentar por si solos por lo que el tratamiento a seguir es dejar pasar los días para que la inflamación baje. En caso de que no haya mejoría y el dolor perista se debe asistir a consulta médica especializada. El cual determinará cual será el mejor tratamiento a seguir.

En algunos casos, se necesita del uso de medicamentos como Soltamox, el raloxifeno, los cuales pueden ayudar en casos graves de ginecomastia. Son fármacos que son aplicados específicamente en este tipo de dolencia. Sin embargo, se ha determinado que han sido útiles en estos casos.

Los cambios hormonales en los hombres

ginecomastia

Hormonas como la testosterona y el estrógeno son las controladoras de las trasformaciones en la sexualidad tanto de los hombres como en las mujeres. Siendo la testosterona la responsable de los cambios que se producen en los hombres. Así como, el estrógeno es el encargado de que los rasgos femeninos se acentúen en las mujeres.

Es preciso acotar que los hombres también poseen esta hormona, solo que en cantidades mucho más pequeñas que las mujeres. Sin embargo, se pueden dar los casos en los cuales el hombre produzca mucho más y con ello la aparición de la ginecomastia. La cual se puede dar en lactantes, en niños, adolescentes y en la vejez.