A continuación, hablaremos sobre las etapas del estancamiento emocional, ¿qué es lo que ocurre?, qué puede causar tal emoción y cómo podemos manejarlo.
El estancamiento emocional puede llegar a desarrollarse en la vida de cualquier persona. Nadie está exento de padecerla en alguna situación en particular, incluso existen situaciones que la propician y la aumentan. El mal reside cuando se instala y el individuo no es capaz de admitir que la padece. Sin tomar en consideración las consecuencias que acarrea.
Índice
¿Qué es lo que ocurre?
Los individuos que presentan estancamiento emocional tienden a ser personas sin motivación alguna. No ven el sentido de realizar ciertas acciones y que comúnmente las llevaba a cabo. Son personas que se aíslan, e incluso podrían llegar a alejarse físicamente de sus familiares y amigos.
Uno de los aspectos que se relacionan con el estancamiento emocional directamente es la rutina. La cual se convierte en el mejor amigo de esta, la persona realiza el mismo accionar diariamente. Y así llegase a sentir sentimientos de frustración, no logra salir de ella, todo se convierte en costumbre.
¿Qué puede causar un estancamiento emocional?
En primer lugar encontramos los trastornos depresivos, los cuales no permiten que el individuo llegue a sentir emoción alguna por una situación. Son personas incapaces de experimentar nuevas sensaciones. Poseen falta de motivaciones e iniciativa, sentimientos relacionados con depresiones clínicas.
En segundo lugar se encuentran las adicciones, en donde el uso de sustancias tóxicas para el organismo crea un gran estancamiento emocional. En donde todo síntoma de sentimiento y emoción desaparece y se concentra solo en la droga que se consuma.
Y finalmente las lesiones cerebrales, las cuales pueden afectar directamente la producción de emociones. Incluso podría llegar a frenar el proceso de desarrollo mental. Y se presenta un estancamiento emocional, cambiando el estilo de vida. Este tipo de casos pueden ser detectados y tratados con estudios basados en el cerebro.
¿Cómo podemos manejar un estancamiento emocional?
Como primera acción a realizar, los pacientes deben efectuar un movimiento que los motive a salir del estancamiento. Así que la palabra Movimiento es fundamental, los individuos pueden realizar nuevas tareas. Como salir a dar una caminata, bailar o estudiar música, dedicarse a la jardinería, entre otras actividades estimulantes.
Una buena lectura es capaz de motivarlos a salir de un momento de crisis o angustia, el conocimiento es capaz de sembrar nuevas ideas. Visitar museos o ir al cine son posibilidades, así como, conocer nuevas personas. Se deben crear nuevos hábitos de conducta, y que exista el compromiso para ejecutar una acción.
Es importante que todo sentimiento negativo se convierta en uno positivo, esto les permitirá desbloquear todas las zonas. Buscar los modos para solucionar todo lo que parezca imposible. Es necesario encontrarle el sentido a todas las cosas que se hacen a diario, se debe buscar ese sentido insondable que posee cada persona.
Al lograr generar movilización, cambiar de hábitos y salir de pensamientos negativos es mucho más sencillo encontrar ese sentido. Toda acción que posea un sentido conlleva a un aprendizaje y es así como debe ser manejado.